El Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, grupo de investigación líder en el mundo de la Óptica Visual, está desarrollando algunas de las lentes e instrumentos del futuro, entre ellos una máquina que detecta y gradúa las cataratas, informó su director, Pablo Artal.
Este nuevo instrumento, que permite detectar y graduar las cataratas de modo objetivo, mejorando así la actual visión subjetiva que ofrecen los oftalmólogos de esta patología, será probado inicialmente en hospitales alemanes para medir con precisión el estado del cristalino.
Servirá además, por ejemplo, para que una administración sanitaria pública pueda decidir a partir de qué punto se realizará una intervención quirúrgica de cataratas.
Por otro lado, el laboratorio murciano trabaja en el diseño de una nueva lente intraocular en colaboración con la empresa "Calhoun Visión" en Pasadena (Estados Unidos), fundada por el Nobel de Química de 2005 Robert Grubbs, y que supondrá ajustar la lente después de ser implantada en el ojo gracias a una tecnología que emplea material fotosensible. Esta tecnología permite ajustarse gracias a una luz ultravioleta que corrige errores que se den tras la intervención quirúrgica.
Puso como ejemplo el de una operación de cataratas, para la que previamente se hacen unas mediciones en el ojo antes de introducir la lente, pero que una vez que se ha realizado la operación puede ocurrir que se den errores en la medición.
Con esta nueva tecnología de lentes “que se podrán modelar como la plastilina” una vez que ha cicatrizado la operación podría iluminarse la lente e ir cambiando de forma hasta que se ajuste exactamente a lo que el ojo requiere.
El laboratorio murciano, integrado por una veintena de físicos, ingenieros, informáticos y optometristas, la mayoría españoles pero también de Bélgica, México, Francia, Colombia, Dinamarca, Alemania y Suecia, está considerado como uno de los grupos pioneros en el mundo en la aplicación de lo que se denomina "óptica adaptativa" en el estudio del ojo. El grupo fue creado en el año 1994 y en la actualidad se encuentra en el Centro de Investigación en Óptica y Nanofísica de la Universidad de Murcia (CiOyN), en el Campus de Espinardo.
Noticia completa en El Faro de Murcia (España)