El volcán del Monte Kelud de Indonesia estaba el lunes peligrosamente cerca de una erupción, mientras comenzaba a salir magma por su cráter y agua hirviendo caía por las laderas, dijo el lunes un vulcanólogo.
Los niveles de agua en el lago del cráter también han disminuido debido a las grietas en su superficie, provocando serios daños en equipos esenciales para el monitoreo del Monte Kelud, que ha estado al borde de la erupción por varias semanas.
"El creciente movimiento del magma subterráneo ha aumentado la presión sobre la bloqueada entrada, causando que el fondo del lago se agriete," dijo a Reuters Saut Simatupang, funcionario del servicio local de vulcanología.
Las autoridades han estado monitoreando el volcán de 1.731 metros por varias semanas y elevaron el grado de alerta a su nivel máximo hace dos semanas mientras aumentaba su actividad y una erupción parecía inminente.
Cerca de 350.000 personas viven a 10 kilómetros del volcán, que está alrededor de 90 kilómetros al sudoeste de Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia.
El volcán lanzó el domingo cenizas a hasta unos 500 metros de altura en el aire, un día después de la confusión sobre si la erupción ya había comenzado.
Científicos han insinuado que la lava solidificada de erupciones previas podría estar bloqueando la salida del magma, y advirtió que podría explotar una vez que tenga la suficiente energía.
Un vulcanólogo dijo que las autoridades detuvieron la medición de la temperatura del agua del lago del cráter desde la tarde del domingo debido a los daños en el equipo.
Noticia completa en Reuters América Latina