Compiten en su categoría con otros cinco prototipos que, como ellos, están en capacidad de recoger objetos en el agua y llevarlos a la superficie.
Todos son hechos por estudiantes universitarios con un mismo objetivo: "mostrar aplicaciones de la ciencia y la tecnología para solucionar problemas reales", explicó Victor Manuel Álvarez, coordinador del concurso.
"Bismark", por ejemplo, estaba pensado para limpiar las aguas del río Bogotá y reducir las inundaciones producidas por la congestión de basuras. Por ahora es capaz de hacer una limpieza superficial del agua, pero sus creadores planean hacer una versión sumergible para el próximo año, según Diego Cardozo, miembro del equipo.
Las habilidades actuales del robot quedan demostradas en el concurso, a través de una prueba en la que debe recoger en el menor tiempo posible 20 pelotas dispersas en un estanque de 14 centímetros de profundidad y un área de cinco metros cuadrados.
"Bismark" lo hace a través de aspas que llevan las pelotas hacia una red, en tanto que "Morfeo I", diseñado por estudiantes de la Universidad del Valle, lo logra a través del filtrado del agua.
Noticia publicada en El Tiempo (Colombia)
Enlaces a sitios |
| |
Android World worldwide android or anthropomorphic robot development projects.
| Ars Robotica robotics news, reviews, tutorials, lesson plans, forums, and interviews. Topics include robotics, artificial intelligence (AI), embedded control, and sensors.
|
Art of Motion Control art created using artist-built robotic tools. Images of engravings and metal sculpture, as well as the tools. Technical information available.
| ARTEMIS experimental MIS telepresence system.
|
BEAM Online plans, schematics, photos, and news related to BEAM robotics.
| Centro de Vision y Robotica - CVR El CVR es una unidad de investigación y desarrollo de la ESPOL.
Las actividades del CVR son: investigación, difusión científica, transferencia & consultoría tecnológica, capacitación y entrenamientos, en diversos campos de la robótica y visión.
|
Cool Robot Of The Week bestowed upon robotics-related Web sites by the NASA Space Telerobotics Program.
| Cybug-Space robot kits, cybugs, digital electronic trainers, and other electronic kits.
|
GoRobotics.net resources for robotics hobbyists. including links, books, projects, product reviews, and news.
| Industrial Robots: Large, Cartesian, Electro-Mechanical robots for real-world factories can have large work envelopes, be branched, and can carry large and heavy workpieces if they are Cartesian and are electro-mechanical.
|