Como una muestra más del sólido momento que se vive, así como del soporte de la industria, Intel Corporation dio a conocer hoy los nuevos procesadores Dual-Core Intel® Itanium® serie 9100. Diseñada para el manejo de aplicaciones de alto rendimiento y equipada con características avanzadas que mejoran la confiabilidad y reducen el consumo de energía, la serie de procesadores 9100 acentúa la transición progresiva de productos de plataforma propietaria RISC a la opción que ofrecen los servidores basados en el procesador Itanium. La serie 9100 representa la sexta generación de chips Itanium, con tres generaciones futuras en desarrollo.
El soporte de misión crítica a la plataforma Itanium se ve reforzado por una nueva característica llamada Core Level Lock-Step, que mejora la integridad y confiabilidad de los datos de aplicaciones eliminando errores no detectados en el núcleo. Core Level Lock-Step se une a la tecnología Socket Level Lock-Step existente para ofrecer mayor flexibilidad, disponibilidad y capacidad de servicio (RAS, por sus siglas en inglés) garantizando que los resultados de los cálculos sean consistentes entre los núcleos y los sockets.
Otra nueva característica, Demand Based Switching (DBS, switcheo basado en la demanda), reduce el consumo de energía del servidor en periodos de bajo uso, lo que puede generar ahorros en cuanto a costos de energía.
Los procesadores de la serie 9100 tienen una velocidad de reloj de hasta 1.66 GHz y bus frontal (Front Side Bus, FSB) de 667 MHz con un consumo de energía de 104 watts. Un bus de tres cargas (dos procesadores y un chipset en el mismo bus) ofrece mayor ancho de banda para realizar tareas de cómputo empresarial y de alto desempeño.
Momento del ecosistema
“El ecosistema Itanium continúa creciendo a medida que los clientes eligen plataformas estándares de la industria con el soporte de los principales fabricantes de sistemas de cómputo que les proporciona la más amplia gama de aplicaciones”, dijo Pat Gelsinger, vicepresidente senior y gerente general del Grupo de la Empresa Digital de Intel.
A diferencia de productos de proveedores RISC, la serie 9100 continúa ofreciendo libertad para el usuario final a través de una amplia gama de software con más de 12,000 aplicaciones en producción y flexibilidad para dar soporte a múltiples sistemas operativos, incluidos Linux, Windows, HP-UX, HP NonStop, HP OpenVMS, z/OS y Solaris/SPARC.
“Microsoft sigue siendo un promotor comprometido de la arquitectura Itanium, y con la serie 9100, nuestros clientes de empresas pueden utilizar bases de datos y aplicaciones de negocios aún más altamente escalables y confiables”, señaló Bill Laing, gerente general de la División Windows Server de Microsoft. “Dar soporte a la característica de switcheo por demanda de Microsoft Windows Server 2008 para sistemas con procesadores Itanium ayudará a las empresas a manejar mejor el consumo de energía y a mejorar la eficiencia de sus operaciones empresariales”.
"Red Hat está emocionado con el lanzamiento de las plataformas basadas en el procesador Itanium más recientes de Intel”, dijo Paul Cormier, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería Mundial de Red Hat. "Hemos trabajado de cerca con Intel en un esfuerzo por asegurar que nuestra próxima versión de Red Hat Enterprise Linux 5.1 sea totalmente compatible con las características de RAS y virtualización más recientes que Intel entrega con esta plataforma. Trabajando juntos de cerca, podemos entregar la plataforma de 64 bits líder de la industria que nuestros clientes piden, presentándoles una oportunidad de reducir considerablemente su costo total de propiedad en el centro de datos".
Clientes de industrias que dependen de la toma de decisiones en tiempo real basándose en grandes cantidades de datos, como de los sectores de energía, servicios financieros, atención a la salud, manufactura y telecomunicaciones, están aprovechando la arquitectura abierta, el paralelismo avanzado y la escalabilidad y flexibilidad extrema de Itanium.
Todos los miembros fabricantes de servidores de la Itanium Solutions Alliance (ISA. Alianza de Soluciones Itanium) presentarán nuevos productos basados en el procesador Dual-Core Intel Itanium serie 9100, entre otros Bull, Fujitsu, Fujitsu Siemens Computers, HP, Hitachi, Intel, NEC, SGI y Unisys.
Tecnología de virtualización de Intel Itanium
La serie 9100, con sus amplias características de partición de virtualización, es la plataforma principal para la migración desde RISC y mainframes. Itanium ofrece una plataforma para la virtualización de diversos sistemas operativos como zOS, Unix legado, Linux y Windows; con ello es posible la consolidación de aplicaciones de antiguas plataformas propietarias. La serie 9100 ha obtenido también el soporte para la virtualización de fabricantes clave, entre ellos Transitive y SWsoft.
“SWsoft Virtuozzo 4.0 con el nuevo procesador Itanium mejorará el soporte a la virtualización al nivel del sistema operativo para la infraestructura de servidores con Windows y Linux”, dijo Serguei Beloussov, director general de SWsoft. “La combinación de escalabilidad en plataformas Itanium y las características probadas de densidad y desempeño de la virtualización de Virtuozzo la hacen una plataforma ideal para la consolidación de aplicaciones de misión crítica”.
"Transitive presenta hoy su solución QuickTransit for Solaris/Sparc-to-Linux/Itanium", dijo Bob Wiederhold, presidente y director general de Transitive. "La combinación de QuickTransit con servidores equipados con procesadores Itanium ofrece a los operadores de centros de datos la posibilidad de utilizar el legado de aplicaciones Solaris/SPARC en aplicaciones basadas en estándares sin traslado o recompilación, permitiendo con ello mayor eficiencia, flexibilidad y retorno de la inversión”.
Noticia completa en Intel