A los celos siempre se les hizo mala propaganda, pero ahora pueden contar con buena fama si se escucha a los que saben y no se pasan los límites de lo sano.
María Martina Casullo, doctora en Psicología, investigadora del CONICET, afirmó que "los celos moderados revelan sabiduría emocional y sirven como mecanismo de defensa y de protección de la pareja".
Sin embargo, sostuvo que "no hay duda alguna que los celos excesivos llegan a ser destructivos y patológicos, pero los sentimientos moderados actúan como signos de compromiso e interés por el otro, por la pareja. Nada es tan pernicioso para una convivencia sana en pareja que la indiferencia hacia los vínculos posibles y probables que el otro/la otra puedan llegar a fantasear".
Finalmente, Casullo recalcó que "no hay nada peor para una pareja que a uno le importe un pepino lo que hace el otro. Por eso, sentir un poco de celos puede ser sano".
Por su parte, el médico psicoanalista Juan Carlos Volnovich también revalorizó a los celos al afirmar que "son un rasgo positivo porque están en el repertorio de afectos. En una época en la que todo importa un comino, los celos están diciendo algo".
"Son hasta casi naturales en una relación de pareja bien (…) Lo peor es la indiferencia. Son válidos y nutrientes del vínculo en sí, siempre que no se desborden", apuntó la doctora Ana María Muchnik, coordinadora del Departamento de Familia y Pareja de la Asociación Psicoanalítica Argentina.
Noticia completa en InfoBAE (Argentina)