Yakarta. Indonesia aumentó el martes al máximo el nivel de alerta por el volcán Monte Kelud, en tanto los residentes comenzaron a huir en medio de señales que indican que una erupción podría ser inminente, dijeron funcionarios y un testigo.
La cantidad de sismos de origen volcánico en Monte Kelud, 90 kilómetros al sudoeste de Surabaya, la segunda mayor ciudad de Indonesia, había llegado a más de 300 en un período de seis horas, dijo por teléfono el máximo experto en volcanes del país.
"Debería evacuarse una zona de 10 kilómetros alrededor del cráter", dijo Surono, director del Centro de Vulcanología y Prevención de Desastres Geológicos en Bandung. El nivel de alerta fue elevado a su máximo "en base a la actividad sísmica, deformación, observación visual y aumento de temperatura del lago del cráter", según el sitio de Internet del centro
Se estima que 350 mil personas viven en los 10 kilómetros alrededor del volcán en la isla de Java, cultivando café, caña de azúcar, piña y papaya en el rico suelo volcánico o alimentando a su ganado en las laderas del monte.
"La gente está entrando en pánico y se está dirigiendo hacia las zonas de evacuación", informó un testigo por teléfono, desde el lugar. "Se enfrentan a problemas de agua y sanitarios ya que los sitios de evacuación no fueron apropiadamente equipados".
Surono, quien dijo que la evacuación había comenzado a las 19:00 hora local, advirtió que los residentes debían evitar los ríos cercanos al volcán, en caso de flujos de material candente del volcán.
También se los exhortó a preparar máscaras para el rostro, a fin de protegerse de posibles nubes de ceniza del volcán de 1.731 metros, que causan irritación ocular y problemas respiratorios.
El lago sobre el cráter del Kelud lo hace más difícil de monitorear que muchos de los otros volcanes esparcidos por el archipiélago de Indonesia, ya que algunas de las señales de advertencias están ocultas bajo la superficie del agua.
Noticia publicada en La Jornada (México)