Alcatel-Lucent ha sido seleccionada por Far EasTone, uno de los principales proveedores de servicios móviles de Taiwán, para desplegar una red WiMAX Universal, basada en el estándar IEEE 802.16e-2005 (conocido como Rev-e), a lo largo de la autopista que enlaza la ciudad de Taipei con el Aeropuerto Internacional Taoyuan. La nueva red permitirá a los usuarios de los vehículos acceder a Internet y hacer uso de aplicaciones multimedia tales como streaming de vídeo y voz sobre IP. Este contrato es el resultado de las pruebas de campo que se realizaron con éxito en julio de 2007 y supone un paso decisivo hacia la introducción de servicios móviles basados en WiMAX en Taiwán.
Bajo los términos del contrato, Alcatel-Lucent suministrará a Far EasTone su solución extremo a extremo WiMAX Rev-e, que incluye estaciones base, controladores de acceso, núcleo de red y centros de operación y mantenimiento. Alcatel-Lucent proporcionará también servicios de diseño, instalación, puesta en servicio y optimización de la red. Está previsto que la red esté operativa a principios de 2008.
WiMAX es una tecnología inalámbrica flexible que permite a los usuarios el acceso a servicios inalámbricos de banda ancha de alta velocidad y alta calidad, independientemente de donde se encuentren, y constituye, por tanto, un acceso inalámbrico de banda ancha verdaderamente "universal" para entornos fijos, nómadas y móviles.
"El proyecto Autopista Móvil es una parte crítica del más amplio programa Taiwán Móvil (M Taiwan) y la capacidad de la solución WiMAX de Alcatel-Lucent para soportar transmisión de alta velocidad en un entorno móvil aumentará el valor de esta iniciativa, tan importante para la gente de Taiwán", comentó Jeffey Gee, vicepresidente ejecutivo de Far EasTone Telecom. "Hemos seleccionado a Alcatel-Lucent por su trayectoria como empresa líder para proporcionar soluciones móviles WiMAX a proveedores de servicios de todas las partes del mundo, y, por supuesto, por los excelentes resultados obtenidos con su sistema WiMAX en las pruebas realizadas durante el verano. Estos resultados nos confirmaron que la solución satisfará las expectativas de nuestros clientes".
El proyecto Autopista Móvil es el primer despliegue WiMAX del mundo que soporta movilidad de alta velocidad. Este logro está sustentado en la posición de Alcatel-Lucent como líder en la introducción de WiMAX Móvil; Alcatel-Lucent fue la primera compañía que lanzó un producto WiMAX que permitía movilidad total (marzo de 2007).
Noticia completa en Alcatel Lucent