Incrustada con pequeñas caracolas y con intenso olor a salitre del mar, un ánfora que podría tener 2.400 años fue hallada es uno de los descubrimientos que ha hecho hasta ahora el primer reconocimiento arqueológico submarino frente a las costas de Albania, país que deposita esperanzas de que pueda ser un incentivo para el turismo.
Entre medio de un cargamento de un barco hundido con unas 60 piezas de cerámica, el ánfora de 66 centímetros fue el objeto más preciado de lo que los organizadores consideran el primer reconocimiento arqueológico del lecho marino de esta nación balcánica, conducido por expertos estadounidenses y albaneses.
"Tóquelo, tóquelo, trae buena suerte", dijo el líder de la misión George Robb de la Fundación Náutica RPM con sede en Cayo Hueso, Florida. "Usted está tocando algo que se confeccionó antes de que Platón naciera".
El sondeo que duró un mes y que comenzó en julio fue el primer paso en el trazado de un mapa de herencia cultural que puede llegar a fijar la posición de flotas hundidas de épocas antiguas y medievales que se sospecha yacen a lo largo de los 355 kilómetros de costas de Albania.
Auron Tare, coordinador local del proyecto, dijo que las autoridades albanesas esperan firmar un acuerdo con RPM, una fundación sin fines de lucro, para una inspección de una duración de cinco años.
"Eso daría impulso al terreno todavía no existente de investigación arqueológica en el país", dijo Tare. "Sería una gran promoción para el turismo local, especialmente el buceo, y podría conducir posiblemente a la creación de un museo arqueológico submarino".
Por su parte, el arqueólogo Adrian Anastasi dijo que la inspección ayudaría a proteger de saqueadores la herencia cultural marina, un problema creciente desde que cayó el régimen comunista intransigente en 1990.
El ánfora se mantendrá inmersa en agua en el museo de Durres, a 32 kilómetros al oeste de Tirana. Los trabajadores del museo reducirán gradualmente la salinidad en el agua a lo largo del próximo año, para remover la sal del ánfora antes de su conservación.
"En base a lo que podemos ver en superficie, hay una fuerte probabilidad de que el ánfora sea indicio de un naufragio de aquel período", dijo Jeffrey Royal, director de arqueología de RPM, cuyas operaciones mediterráneas tienen base en Valletta, Malta.
De ser así, sería el primer naufragio del siglo IV a.c. localizado en aguas albanesas, dijeron los organizadores del reconocimiento, que mantienen el lugar exacto en secreto por temor a saqueos. Sólo un puñado de restos de naufragios de ese período han sido excavados en el Mediterráneo.
El barco también localizó otros 14 naufragios del siglo XIX y comienzos del XX en el reconocimiento arqueológico que concluyó el 13 de agosto.
Noticia publicada en Nuestro Mar (Argentina)