Esta es la principal conclusión de un estudio de los departamentos de Tecnología Agroalimentaria y Biología Aplicada de la UMH, con sede en Orihuela, en colaboración con investigadores de la Universidad de Shiraz (Irán), y que ha sido publicado en la revista científica "Journal of Agricultural and Food Chemistry".
Uno de los autores del trabajo, el doctor en Farmacia de la UMH Daniel Valero, desveló a Efe que esta tecnología "no contaminante y natural" es "inocua" desde el punto de vista ambiental y subrayó que no altera el calibre, color, sabor y olor de las piezas.
Valero declaró que si la granada recién recogida es sometida a un calor de 45 grados centígrados durante cuatro minutos para después almacenarse a 2 grados hasta 90 días, se logra aumentar su actividad antioxidante, de la que dijo que ayuda a prevenir tanto el cáncer como las enfermedades cardiovasculares y degenerativas y el envejecimiento celular, entre otras.
De igual modo indicó que este procedimiento permite elevar ligeramente los niveles de azúcares (glucosa y fructosa) y los ácidos orgánicos (cítrico, málico y oxálico).
España es uno de los mayores productores mundiales de granada, con una cosecha entre septiembre y enero de unas 665.000 toneladas, y cerca del 90 por ciento de la producción nacional se concentra en la provincia de Alicante (entre Elche, Crevillent y Albatera), así como en otros puntos de la Región de Murcia y Almería.
Según Valero, esta fruta típica de invierno es rica en minerales esenciales para el organismo humano, como el calcio, potasio, hierro y cobre, mientras que también se aprovechan sus cualidades para purificar la sangre y para combatir la anemia, al tiempo que tiene propiedades estimulantes.
Tradicionalmente se considera que desde el momento en que se recolecta del árbol la mayor parte de la fruta comienza a perder parte de sus propiedades nutricionales, algo que también ocurre en el caso de la granada.
Recordó que de la granada había "muy pocos estudios", aunque a partir de ahora se puede lograr fácilmente que "después de períodos largos de almacenaje el consumidor disfrute de propiedades beneficiosas incluso mayores que en las piezas recientemente cosechadas".
Junto a Valero han participado en el estudio los doctores María Serrano (bióloga), Domingo Martínez (ingeniero agrónomo) y Fabián Guillén (Ciencia y Tecnología de los Alimentos), que forman el grupo multidisciplinar de la UMH "Post-Recolección de Frutas y Hortalizas".
Además de este equipo con especialistas en varios campos, cuyos miembros están adscritos a los departamentos de Tecnología Agroalimentaria o al de Biología Aplicada, también colaboraron los iraníes Seyed Hossein Mirdehghan y Majid Rahemi.
Usaron como referencia piezas de la granada "Púnica granatum" de la variedad Mollar de Elche, recogida en octubre de 2005 y que es "rica" en propiedades beneficiosas para la salud, y compararon su comportamiento con otras variedades llamadas "Taifi", "Wonderful" y "Ganesh", de cultivos americanos e iraníes.
Noticia completa en Terra (España)