Residentes del distrito de Ngancar en la provincia indonesa de Java Oriental se encuentran hoy domingo en alerta ante el aumento de la actividad del volcán Monte Kelud, el segundo más alto de Indonesia y uno de los más activos del sureste asiático.
La alerta fue elevada este domingo por el Instituto Nacional de Vulcanología de Indonesia luego de la presencia de varios movimientos en las faldas del coloso y la presencia de nubes de vapor en el cráter, según informes de prensa conocidos en esta capital.
“Se han detectado cinco temblores volcánicos y hemos elevado la alerta al segundo nivel más alto”, indicó a la prensa Umar Rosadi, jefe del equipo que observa el volcán de mil 731 metros de altura sobre el nivel del mar en Ngancar.
Rosadi dijo que se ha ordenado a los residentes alejarse de áreas dentro de un radio de cinco kilómetros alrededor de la cima del volcán, que incluye un lago con agua de color verde, uno de los atractivos turísticos más populares de Indonesia.
El funcionario agregó que las autoridades locales harán la semana próxima un ensayo de evacuación de más de 20 mil personas de unas 18 aldeas de tres regencias ubicadas dentro de un radio de 10 kilómetros del pico como preparativo, en caso de una erupción.
El Monte Kelud, uno de los más activos de los 120 volcanes de Indonesia.
En la erupción de 1919 murieron cinco mil personas. La última erupción ocurrió en 1990 y mató a 35 personas.
Noticia publicada en La Jornada (México)