El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, recibió hoy a dos representantes de estas empresas. En virtud de estos acuerdos, las empresas aportarán tecnología de última generación para el diseño y construcción de la planta y, en una segunda fase, colaborarán en el desarrollo conjunto de proyectos de investigación.
La Fundación "Ciudad de la Energía", creada en mayo de 2006, es la principal institución del Gobierno responsable del desarrollo de los programas nacionales de captura y almacenamiento geológico de CO2. En el Patronato de la misma, máximo órgano de dirección, se encuentran representados los Ministerios de Educación, Industria y Medio Ambiente.
Uno de los ejes fundamentales de estos programas consiste en la construcción de una plataforma experimental que permitirá ensayar las diferentes opciones para capturar el CO2 de los gases de combustión de las centrales térmicas, empleando diferentes tecnologías.
Este proyecto, que es un exponente del compromiso del Gobierno en el desarrollo de tecnologías que posibiliten el uso sostenible del carbón y la lucha contra el cambio climático, posee unas características técnicas singulares por la variedad de opciones tecnológicas y la flexibilidad de operación de la plataforma, por lo que esta instalación constituirá una referencia a nivel internacional.
UN COSTE DE 70 MILLONES.
El coste de construcción y puesta en servicio de esta planta, que comenzará su operación a mediados de 2009, se eleva a 70 millones de euros, y su puesta en marcha permitirá la realización de ensayos científicos y la adquisición de la experiencia necesaria para la construcción de plantas de tamaño industrial.
Fwesa y Praxair son empresas con una dilatada experiencia, una alta cualificación tecnológica y con presencia nacional e internacional, que aportarán al proyecto las tecnologías más avanzadas y respetuosas con el medio ambiente en sus respectivas especialidades.
La colaboración conjunta permitirá avanzar en la mejora de la eficiencia energética y ambiental de la combustión de carbón, un factor que la Unión Europea considera imprescindible para disponer de doce plantas de demostración de tamaño comercial en el año 2015.
Noticia publicada en Finanzas (España)