Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Naturales | Etología

El sofocamiento, nueva arma de defensa de las abejas contra los abejorros

Una nueva tecnología que identifica el ADN con un código de barras ayudará a mantener el pescado y la madera obtenidos ilegalmente fuera de los mercados mundiales y enlentecerá la propagación de pestes, se congratularon expertos

Publicado: Martes, 18/9/2007 - 23:44  | 2671 visitas.

Imagen: Agencias / Internet


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

El sofocamiento es la nueva arma hallada por las abejas de Chipre contra sus mortales enemigos, los abejorros, según revela un estudio franco-griego que se publicará hoy martes en la revista Current Biology.

Los abejorros representan una amenaza para la supervivencia de las colonias de abejas y la producción de miel.

Estas últimas, según su especie, han desarrollado diferentes técnicas contra sus enemigos. Así, en el caso de algunas especies asiáticas, cuando identifican un abejorro, una masa de abejas obreras lo rodean produciendo un calor asfixiante con su aleteo.

En pocos minutos, el calor alcanza los 45 grados centígrados y el prisionero muere de hipertermia. Las abejas, en cambio, no sufren daño alguno pues su temperatura letal crítica se sitúa en unos 50 grados centígrados.

En cambio, en Chipre, esos insectos han desarrollado un arma diferente para luchar contra los abejorros: el sofocamiento, según los autores del estudio, dirigido por el biólogo griego, Alexandros Papachristoforu, de la universidad Aristóteles de Tesalónica.

En la isla mediterránea, las abejas locales (apis mellifera cypria) se enfrentan al abejorro oriental (vespa orientalis), cuya temperatura letal crítica es también de 50 grados centígrados.

Por eso, en vez de aumentar la temperatura a su alrededor, lo sofocan.

Cuando un abejorro intenta capturar una abeja ante la colmena o entrar en esta última, entre 150 y 300 abejas guardianas lo acorralan y le impiden respirar, tapando sus orificios de entrada y salida del aire.

“Esa defensa masiva usando el sofocamiento es probablemente muy rara en el reino animal”, comentó a la AFP Gérard Arnold, miembro del Laboratorio francés de la Evolución, el Genoma y las Especies (LEGS).

Noticia publicada en Correo del Caroni (Venezuela)

Categorías

» Agregar Enlace
Acuarios Animales Bitácoras Directorios Educación y Formación
Entomología Etología Imágenes Institutos Mascotas
Medios Organizaciones Taxonomía Veterinaria Vida Marina
Zoológicos Zoólogos

Enlaces a sitios

Introducción a la zoología

incluye categorías taxonómicas y criterios de clasificación.

Links sobre Zoología en Internet

Enlaces en Internet sobre los principales grupos taxonómicos.

Malakos

Biología, sistemática, guía de los moluscos y coleccionistas de conchas

Sistemática Zoológica

Clasificación del reino animal en castellano, con los 34 filos vivientes y su medio millar de órdenes

Tree of Live popular groups

Web del proyecto "árbol de la vida".

UN Environment Programme World Conservation Monitoring Centre

Web de CITES, contiene una BASE DE DATOS DE LAS ESPECIES AMENAZADAS Y EN PELIGRO DE EXTINCION

Zoological E-mail Directory

Provides individuals who work with animals a means of locating colleagues on the Internet

Zoologists: African Americans in the Sciences

Provides profiles of several scientists



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2025 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com