Un nuevo sustituto de los glóbulos rojos mejoró la sobrevida en ratones con enfermedad de células falciformes (ECF) sujetos a condiciones que simulaban una crisis celular, informaron investigadores canadienses en la revista Anesthesiology.
El nuevo fármaco, HRC 101 de Henosol, es un transportador de oxígeno con hemoglobina que mejoró la sobrevida en ratones genéticamente modificados para desarrollar un trastorno similar a la ECF.
Al reducirles los niveles de oxígeno, se simuló una crisis de células falciformes.
El equipo dirigido por el doctor Mark W. Crawford, del Hospital para Niños Enfermos y la University of Toronto, destacó que existen riesgos relacionados con las transfusiones de glóbulos rojos para tratar a chicos con crisis de células falciformes.
La ECF, llamada también anemia de células falciformes, es una condición hereditaria en la que el cuerpo produce glóbulos rojos con forma de hoz en lugar de disco.
Dado que estas células no sirven, los pacientes desarrollan anemia y los glóbulos obstruyen cada tanto el flujo sanguíneo. Esto afecta la llegada de sangre a los principales órganos y a otras partes del cuerpo, privándolos de oxígeno y causando una crisis de células falciformes.
Para investigar el efecto protector del HRC 101 bajo esas circunstancias, el equipo le administró 0.02 mL/g del fármaco o placebo a ratones sanos y a roedores con anemia de células falciformes.
Los animales, que respiraban libremente bajo anestesia, recibieron oxígeno normal al 30 por ciento (controles) o al 6 por ciento para inducir la falta de oxígeno durante 60 minutos.
Todos los ratones del grupo de control sobrevivieron, pero todos los animales con células falciformes que recibieron placebo murieron en alrededor de nueve minutos.
Con todo, después de recibir oxígeno al 6 por ciento más HRC 101, sobrevivieron cuatro de los 12 ratones con anemia de células falciformes. Aunque los ocho ratones restantes murieron, el tiempo promedio de sobrevida aumentó 48 minutos.
Estos resultados, concluyeron los autores, demuestran que el HRC 101 "protege a ratones con células falciformes de los efectos letales" de la falta de oxígeno "aguda y grave".
El equipo añadió que "se necesitan más estudios para identificar los mecanismos responsables del efecto".
Noticia publicada en Buena Salud (EEUU)