Solidaridad, Q. Roo. Tres cañones del siglo XVIII fueron localizados el lunes en una duna de arena cercana a las ruinas mayas de Tulum, en el Caribe mexicano, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Se trata de tres morteros que "habían sido removidos con anterioridad posiblemente por pescadores", comentó Adriana Velásquez, delegada del INAH en Quinta Roo.
La funcionaria agregó que se evalúa la posibilidad de sumergirlos en el mar para su conservación, por lo costoso del proceso de restauración y estabilización que supone el hallazgo.
"Evidentemente tienen un gran valor histórico, sin embargo el proceso de restauración y conservación es extremadamente caro y largo; se evalúa la posibilidad de regresarlos al mar para que no se deterioren a la intemperie", adelantó Velásquez.
Los cañones "deben haber pertenecido a un navío naufragado pero no tenemos datos sobre ninguno cercano a la zona del hallazgo; tampoco hay fuertes cercanos", explicó.
Los cañones fueron encontrados por trabajadores municipales que restauraban las dunas costeras tras el paso la semana pasada del huracán Dean.
Noticia publicada en La Jornada (México)
Enlaces a sitios |
| |
Archaeology Southwest Archaeology Southwest works with communities to understand and conserve places, as well as the histories, memories, and meanings they hold.
| ARQUEOHISPANIA ArqueologÃa de la Hispania antigua.
|
ArqueologÃa del Peru La mayor informacion sobre arqueologia en el Peru. Arqueologia de la Costa Central, Sitios Arqueologicos, Mitos y Leyendas, Temas de Interes. ,
| Arqueologia Brasileira Entra na Web o primeiro grande site dedicado à Arqueologia Brasileira. Você irá conhecer importan
|
Centro de Interpretación Cancho Roano El Centro de Interpretación de Cancho Roano, es la primera toma de contacto de los visitantes
| Crónica de arqueologÃa Blog de historia, arqueologÃa, genética, paleoantropologÃa...
|
Cultura Mochica - Museo Larco El Museo Larco de Perú presenta una de las más importantes colecciones de arte de la Cultura Mochica, una sociedad prehispánica del norte de Perú.
| Departamento de Prehistoria y ArqueologÃa En nuestro departamento trabajamos siguiendo diversas lÃneas de investigación y docencia en prehistoria y arqueologÃa de la penÃnsula ibérica
|
International Council on Monuments and Sites An international non-governmental organization of professionals, dedicated to the conservation of th
| Ipan Tepeme Ihuan Oztome - Por Montañas y Cavernas FotografÃas, historia y descripción de volcanes, cerros y montañas de América Latina y principalmente de México, elaborada por el arqueólogo Ismael Montero GarcÃa
|