Solidaridad, Q. Roo. Tres cañones del siglo XVIII fueron localizados el lunes en una duna de arena cercana a las ruinas mayas de Tulum, en el Caribe mexicano, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Se trata de tres morteros que "habían sido removidos con anterioridad posiblemente por pescadores", comentó Adriana Velásquez, delegada del INAH en Quinta Roo.
La funcionaria agregó que se evalúa la posibilidad de sumergirlos en el mar para su conservación, por lo costoso del proceso de restauración y estabilización que supone el hallazgo.
"Evidentemente tienen un gran valor histórico, sin embargo el proceso de restauración y conservación es extremadamente caro y largo; se evalúa la posibilidad de regresarlos al mar para que no se deterioren a la intemperie", adelantó Velásquez.
Los cañones "deben haber pertenecido a un navío naufragado pero no tenemos datos sobre ninguno cercano a la zona del hallazgo; tampoco hay fuertes cercanos", explicó.
Los cañones fueron encontrados por trabajadores municipales que restauraban las dunas costeras tras el paso la semana pasada del huracán Dean.
Noticia publicada en La Jornada (México)