Nacieron como una prometedora generación de analgésicos sin los clásicos problemas estomacales, pero la expectación en torno a los llamados COX-2, o "superaspirinas", pronto se quedó en agua de borrajas, tras la retirada de uno de sus principales representantes (
Vioxx). Un estudio coreano plantea una nueva utilidad para estos fármacos.
De acuerdo con la investigación, publicada en "The Lancet", consumir celecoxib (el otro "buque insignia" de los COX-2) mejora los resultados de las intervenciones para restablecer el flujo en arterias obstruidas. "La estrategia es atractiva y podría trasladarse fácilmente a la práctica clínica", comentan, aunque con matices, los autores de un comentario que acompaña al trabajo.
Se trata de la primera vez que se plantea la idea de utilizar un antiinflamatorio (el grupo de analgésicos al que pertenecen las "superaspirinas" y medicamentos más clásicos, como ibuprofeno) para mejorar los resultados de implantar de un "stent".
Esta operación se ha convertido en los últimos años en el procedimiento más frecuente para restablecer el flujo sanguíneo de una arteria obstruida. Tras "desatascar" el vaso con un catéter con balón en la punta (angioplastia), se coloca una pequeña malla de acero ("stent") para evitar que la arteria se vuelva a obstruir. Pero un buen número de pacientes (entre el 12% y el 27%) tiene que volver a operarse porque la arteria se vuelve a estrechar (reestenosis).
La estrategia que se ha planteado para evitar este nuevo taponamiento (recubrir el "stent" de fármacos que eviten la proliferación de las células en la pared arterial, el motivo de que el vaso se vuelva a taponar) no ha resultado óptima. Algunos datos apuntan a que los "stents" con fármacos aumentan las trombosis, así que los cardiólogos siguen investigando nuevas vías para evitar la reestenosis.
El último intento ha obtenido unos resultados "impresionantes", de acuerdo con los editorialistas de The Lancet. Los investigadores decidieron probar con celecoxib porque este fármaco tiene varios mecanismos que pueden ayudar en el éxito del stent: es antiinflamatorio (se ha visto que con la cirugía se produce una importante inflamación en la zona) e impide la proliferación celular. De hecho, el fármaco está aprobado para tratar una dolencia que eleva el riesgo de tumores de colon (al fin y al cabo, una multiplicación descontrolada de células).
Noticia completa en El Mundo (España)
Enlaces a sitios |
| |
AARP: Oregon Prescription Drug Research compares the safety and effectiveness of medicines used to treat high cholesterol, chronic pain, heartburn and ulcers, and joint and muscle pain.
| AdvancePCS Performance Drug List guide to generic and prescription drugs for select illnesses.
|
Ask a Patient features consumer ratings of prescription drugs, including comments on side effects, pharmaceutical rankings, reports, polls, and research help.
| Ask Dr. Shulgin aims to foster increased understanding and debate about psychedelics, empathogens, and other cognitive enhancing substances.
|
Blacktriangle.org pharmaceutical-related talk about medicines and adverse drug reactions.
| Cafepharma site for pharmaceutical sales professionals and those interested in the industry.
|
Consumer Reports Best Buy Drugs features information about the comparative effectiveness and cost-effectiveness of many widely used prescription drugs.
| CoreyNahman.com pharmaceutical information and news.
|
Dear Pharmacist offers medical advice and tips on medications and their uses.
| Detergent Chemistry Detergent Chemistry
|