Habitantes de la colonia Santa Clara encontraron la noche del sábado los restos de tres osamentas y figuras prehispánicas en la calle 5 de Febrero, esquina con avenida Las Torres, a un costado de una canaleta de aguas negras.
Los restos estaban a casi tres metros de profundidad, las fuertes lluvias de la semana pasada deslavaron la zona y las osamentas quedaron al descubierto.
La noche del sábado los residentes avisaron a autoridades ministeriales; éstas se presentaron en el lugar casi las 19:50 horas para iniciar las investigaciones.
También acudieron peritos expertos en antropología y criminalística de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) para dar fe de los hechos.
El antropólogo Alberto Prido Gómez y el criminalista Filiberto Chico Catarino, revisaron los vestigios para saber su antigüedad.
Indicaron que los restos corresponden a tres individuos y prácticamente están completos.
"Por el estado en que se encuentran podemos decir que corresponden a la época prehispánica; sin embargo, será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien determine el periodo al que corresponden y los motivos de su muerte", dijo Prido Gómez.
Los peritos trabajaron en la zona por dos horas para desenterrar y retirar las partes óseas. Entre los huesos se encontraban partes de fémur, costillas y cráneos.
También había restos de vasijas y ollas y otros materiales prehispánicos. Prido Gómez señaló que en Santa Clara hay asentamientos humanos desde épocas prehispánicas y esos restos podrían corresponder a ese periodo.
"Esta es una zona arqueológica con asentamientos humanos desde épocas prehispánicas y es común que se descubran restos humanos cuando se abre la tierra ".
La unidad del Servicio Médico Forense 10 con placas KS 3511 trasladó las tres osamentas al Ministerio Público de San Agustín, donde se levantó el acta EM/20/48/2007; sin embargo, como no hay delito que seguir, los antropólogos del INAH se harán cargo para determinar la antigüedad, su edad y los motivos de su muerte.
Noticia completa en El Diario (México)