Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Informáticas | Ciencias de la Computación

Reemplazan a animales de pruebas por computadoras

Las drogas para combatir enfermedades dejarán de ser probadas en seres vivos gracias al avance de la biología informática

Publicado: Domingo, 12/8/2007 - 22:44  | 1726 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Las drogas necesarias para combatir enfermedades humanas y distintos experimentos actuales dejarán de ser probados en animales y aún en sus fases más avanzadas en personas, gracias al desarrollo de la "biología informática". Según publicó el diario inglés The Times, a través de esta nueva era informática, las computadoras están evitando el riesgo de que una nueva droga sea probada en seres humanos, al tiempo que pone punto final a la controvertida práctica con animales en laboratorios.

La unión de la biología y la informática se da desde hace varios años, aunque la investigación y el desarrollo de una infraestructura acorde es muy reciente. Así, la biología molecular, la genética, y la computación basada en el ADN pasaron a ser moneda corriente en distintas carreras universitarias.

Varios expertos coinciden en afirmar que los sistemas informáticos brindan en la actualidad "beneficios sin precedentes" a la medicina. "El reto para un futuro próximo es construir un modelo que incluya todos los datos conocidos en un modelo de cuatro dimensiones, que represente un organismo multi-celular", señaló David Harel, profesor de informática científica y matemáticas aplicadas del Weizmann Institute of Science, de Israel.

BIOLOGIA SISTEMATIZADA

El científico destacó al modelo computarizado llamado Caenorhabditis Elegans. Es una especie de lombriz virtual de un milímetro de longitud cuyo sistema tiene varias características en común con el de los seres humanos. Existe, además, un software similar que enseña la interacción de células del sistema inmunológico.

Los expertos destacaron que este sistema evitará que el desarrollo de medicamentos dependa de los test efectuados a seres vivos. Cientos de organizaciones protectoras de animales en todo el planeta han rechazado el uso de especímenes vivos en las pruebas de laboratorio, pese a que esas prácticas han llevado a importantes descubrimientos inmunológicos.

Según cifras publicadas por otro matutino inglés, The Guardian, cerca de tres millones de procedimientos científicos en Inglaterra utilizaron animales desde el año 2000 hasta esta parte. La cifra equivale a casi la mitad de este tipo de prácticas realizadas durante los últimos 30 años en las islas británicas.

Noticia publicada en La Razón (Argentina)

Categorías

» Agregar Enlace
Algoritmos Arquitectura Ciencia Computacional Computación Basada en ADN Computación Cuántica
Computación Distribuida Computación Simbólica Diccionarios Educación y Formación Eventos
Ingeniería de Software Ingeniería Robótica Inteligencia Artificial Interface de Usuario Lógica de Programación
Medios Metodos Formales Modelamiento Organizaciones Realidad Virtual
Reconocimiento Humano Redes Neurales Supercomputación Teorías Tiempo Real

Enlaces a sitios

Bibliography on Finite Model Theory

from The Collection of Computer Science Bibliographies.

California Institute of Technology - Center for Advanced Computing Research

California Institute of TechnologyCenter for Advanced Computing Research

CiteSeer

index of computer and information science papers, publications, and research.

Collection of Computer Science Bibliographies

A highly searchable database of references to scientific literature in Computer Science (journal articles, conference papers, technical reports, etc.) with more than 400,000 entries.

DIMUND Document Image Understanding Information Server

research announcements, bibliographies, mailing lists, source code, technical reports, database information, and Internet resources for document understanding, character recogntion, and related domains such as information retrieval.

DOE2000

initiative to fundamentally change the way scientists work together and how they address the major challenges of scientific computation.

Fostering the Computing Culture

list of reviews of artifacts of the computing culture: books, movies, electronic lists for computing students and women in particular.

George Mason University - School of Computational Sciences

George Mason UniversitySchool of Computational Sciences

Global Informing Science Education

provides resources for professors and trainers to help improve the quality and content of IS education throughout the world.

HCI Bibliography

features abstracted validated bibliographic entries, along with a variety of reference materials.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2025 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com