El maravilloso Parque Nacional de Yellowstone ha revelado una nueva maravilla: una inusual bacteria que convierte la luz en energía. Se hizo el descubrimiento en una fuente de aguas termales del parque donde coloridos “tapetes” de microbios flotan a la deriva.
“Esto (el hallazgo de la bacteria) fue simplemente extraño”, dijo David M. Ward, profesor de estudios sobre microbios en la Universidad del Estado de Montana.
Desde luego, las plantas se valen del proceso de la fotosíntesis para convertir luz en energía, y también lo hacen algunas otras bacterias. Sin embargo, señaló Ward, el tipo recién descubierto tiene “un nuevo tipo de fotosíntesis. Emplea la misma clase de maquinaria, pero sus partes están acomodadas de forma distinta”.
El hallazgo será importante para aclarar la historia de la fotosíntesis y determinar cómo los microbios obtienen energía eficientemente, indicó en entrevista telefónica. “Se nos están acabando los combustibles fósiles, por lo que cuanto más eficientes seamos para obtener la energía de la luz, mejor”, afirmó.
La revista Science informa sobre el descubrimiento del microbio, llamado Candidatus Chloracidobacterium thermophilum, en su número del viernes.
“El hallar un microbio desconocido previamente, productor de clorofila, es el descubrimiento de una vida”, afirmó en un comunicado Don Bryant, coautor del estudio y profesor de biotecnología en la Universidad Penn State.
“¡No estaría tan emocionado si hubiera metido mi mano en ese "tapete" y hubiera sacado una pepita de oro del tamaño de mi puño!”.
Noticia completa en Milenio (México)