La multinacional química DuPont ha firmado un acuerdo de colaboración con la NASA para el desarrollo conjunto de aislantes de espuma de uretano reforzados con una fibra de su fabricación para su uso en diferentes vehículos espaciales futuros, informó hoy la compañía.
DuPont y los científicos del George C. Marshall Space Flight Center de la NASA en Alabama desarrollarán un proceso que permita incorporar la fibra Kevlar de la multinacional química en las celdas de las paredes de la espuma de uretano, con el fin de mejorar el rendimiento de los sistemas de protección térmica utilizados en el vehículo de lanzamiento del equipo Ares 1.
Según la compañía química, los materiales de DuPont han formado parte de las misiones en el espacio desde hace más de 50 años.
La fibra Kevlar es sobre todo conocida por su uso en chalecos antibalas, aunque también es utilizada en el programa espacial de Estados Unidos.
Este material, de alto rendimiento -es cinco veces más resistente que el acero en una base de igualdad de peso- se emplea actualmente, junto a la fibra Nomex de la misma empresa, en los trajes espaciales de los astronautas.
Además, se incluyó un paracaídas de la fibra Kevlar en las sonda Galileo enviada a Júpiter y mantas del mismo producto en la Estación Espacial Internacional para cubrir sus paredes internas y proporcionar protección frente a micro meteoritos.
Noticia publicada en Univisión (EEUU)