Una mina situada en Dakota del Sur albergará desde 2011 el gran laboratorio subterráneo de investigación de Estados Unidos, el Deep Underground Science and Engineering Laboratory o Dusel. La Nacional Science Foundation ha anunciado que un comité de expertos ha escogido finalmente la mina de Homestake, que permite experimentos a 2.250 metros de profundidad, a salvo de interferencias de las partículas presentes en la superficie terrestre. La física de partículas, la microbiología, la biología y la así llamada ingeniería de las profundidades, que estudia la viabilidad de construcciones industriales subterráneas, serán las investigaciones punteras de este laboratorio.
La National Science Foundation, NSF, ha anunciado en un comunicado que el futuro gran laboratorio subterráneo de investigación norteamericano, el Deep Underground Science and Engineering Laboratory, Dusel, será construido en la mina de oro de Homestake, en Dakota del Sur.
Un panel de 22 expertos internacionales, integrado por norteamericanos, italianos, británicos y canadienses, especialmente escogidos para evitar conflictos de intereses, ha sido el encargado de seleccionar el mejor sitio para la localización del Dusel, entre una docena de posibilidades diferentes.
Después de varios años, la unanimidad se ha impuesto respecto a la mina de Dakota del Sur, al considerar que reúne las mejores condiciones para el cumplimiento de las funciones pretendidas para el gran laboratorio subterráneo de investigación, que puede aportar información sustancial para el conocimiento científico y tecnológico de las próximas décadas.
La selección de los expertos debe ser confirmada todavía oficialmente tanto por la NSF como por la Oficina Nacional de Ciencias, al mismo tiempo que la financiación necesaria para su construcción deben ser aprobados a su vez por el Gobierno y el Congreso norteamericano.
Noticia completa en Tendencias 21