Corea del Norte confirmó hoy el cierre de su reactor nuclear en las instalaciones de Yongbyon, en un informe de la agencia oficial de noticias KCNA que cita a un vocero del Ministerio del Exterior.
"Hemos cerrado las instalaciones nucleares de Yongbyon después de recibir el primer cargamento de aceite pesado", dijo el portavoz.
La declaración es la primera en que el gobierno norcoreano informa directamente del cierre del reactor en cumplimiento del 13 de febrero con Corea del Sur, China, Estados Unidos, Rusia y Japón.
Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, indicó la víspera que Washington había sido notificado por Corea del Norte sobre la clausura de las instalaciones en Yongbyon.
El cierre se produjo después de que un buque de Corea del Sur llegara el sábado a un puerto norcoreano con el primer cargamento de aceite combustible prometido a Corea del Norte en el convenio de febrero.
Según los términos del acuerdo, Corea del Norte debe cerrar las instalaciones nucleares de Yongbyon e invitar inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para verificar la acción, a cambio de la entrega de 50 mil toneladas de combustible.
Los inspectores llegaron la víspera a Pyongyang, la capital norcoreana, y partieron hacia Yongbyon para verificar el cierre de las instalaciones.
El enviado estadunidense en las pláticas multilaterales sobre la desnuclearización norcoreana, Christopher Hill, de visita en Japón, dijo el sábado que los inspectores del OIEA comenzarán a verificar la clausura este domingo