Según una investigación del Instituto de Psicología de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, algunas personas pueden reprimir recuerdos desagradables con algo de entrenamiento. Los científicos llegaron a esta conclusión tras realizar un experimento y analizar imágenes del cerebro obtenidas mediante una resonancia magnética. Los detalles del descubrimiento serán publicados en la edición de mañana de la revista Science.
El estudio, cuyo resultado podría ayudar a los pacientes que sufren por recuerdos traumáticos o fobias, constó de dos fases. En la primera, los científicos les presentaron a los voluntarios 40 pares de fotografías. Una mostraba un retrato humano neutral, mientras que la otra era una imagen desagradable, como por ejemplo un accidente, una silla eléctrica, la escena de un crimen, un soldado herido.
En la segunda fase, a las personas que participaron en el experimento se les mostró sólo el retrato y se les pidió que intentaran recordar el tema desagradable asociado o que reprimieran ese recuerdo. Mientras tanto, los expertos observaban las imágenes del cerebro de los voluntarios y obtenían mapas de las regiones que estaban activas cuando realizaban las distintas tareas.
De ese modo se descubrió que el córtex prefrontal tiene influencia en regiones del cerebro relacionadas tanto con la evocación como con la supresión de recuerdos.
Según Brendan Depue, uno de los científicos involucrados en la investigación,el estudio muestra que los voluntarios "poseen un cierto control sobre sus recuerdos emocionales". "Al cerrar ciertas áreas del cerebro, pudieron evitar la recepción de algunos recuerdos", explicó Depue.
Noticia publicada en Clarín (Argentina)