Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Ingenierías | Ingeniería Robótica

Presenta la UNAM a Golem, robot fonético y sintáctico

Dos ruedas, 16 placas, una cámara de video y bocinas conforman el artefacto de 30 centímetros En el presente siglo el lenguaje es relevante, afirma el científico Luis Pineda, del IIMAS

Publicado: Sábado, 30/6/2007 - 23:28  | 1211 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Del redondo artefacto salió la voz que remató un chiste de corte netamente infantil y que, desde luego, causó la hilaridad de los casi párvulos presentes, quienes, a su corta edad ya cargan celular y lo activaron en el modo de fotografía, para llevarse un recuerdo de tan especial ocasión.

El momento fue la presentación en sociedad de Golem, robot generado como parte de un proyecto del Departamento de Ciencias de la Comunicación del Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la UNAM que, solamente por el viernes pasado, la hizo de guía en el museo Universum de Ciudad Universitaria.

Alumnos de primarias y secundarias, sin mucho azoro -pues la cibernética los ha encarado ya a otros avances tecnológicos-, tuvieron la oportunidad de conocer a este universitario que, a falta de número de cuenta, tiene uno de inventario (es el 192627D, por si a alguien le interesa), que comprobó su utilidad en una de las varias labores en las que puede ser aplicado.

A los visitantes mañaneros dio somera explicación sobre su funcionamiento; les dijo que ha sido programado por tres computadoras con diferentes lenguajes y que capta las señales a través de sus dos antenas.

Los objetivos

Una vez que se retiraron las visitas, Luis Pineda, quien ostenta el grado de doctor otorgado por la Universidad de Edinburgo y encabeza el equipo multidisciplinario que a lo largo de los pasados cinco años -la edad de Golem- ha contribuido a darle inteligencia artificial a este sujeto bajo de estatura (acaso mide treinta centímetros), dotado de un par de ruedas y rebordeado por 16 plaquitas rojas en las que, en cada una, se juntan un sensor de contacto, uno infrarrojo y unos sonares, además de que en la plataforma superior se hallan la cámara de video y un par de bocinas.

Pineda apuntó que la creación de Golem -nombre tomado de la tradición cabalística- obedece al Proyecto DIME (Diálogo Inteligente Multimodal en Español) y que tiene dos motivaciones: el estudio del lenguaje a través de la metáfora computacional y la importancia de esta tecnología en la investigación, lo que la convierte en un trabajo a nivel fonético, de léxico y sintáctico.

Pineda agregó que tanto en Estados Unidos como en Europa se trabaja mucho en este rubro y reconoció que el Instituto Nacional de Astrofísica y Optica, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Facultad de Ingeniería de Ciudad Universitaria realizan labores similares. "Es una tecnología que tiene que madurar", acotó.

Noticia completa en La Jornada (México)

Categorías

» Agregar Enlace
Aplicaciones Competencias Directorios Educación y Formación Eventos
Institutos Laboratorios Organizaciones Robots Telescopios Robot

Enlaces a sitios

Android World

worldwide android or anthropomorphic robot development projects.

Ars Robotica

robotics news, reviews, tutorials, lesson plans, forums, and interviews. Topics include robotics, artificial intelligence (AI), embedded control, and sensors.

Art of Motion Control

art created using artist-built robotic tools. Images of engravings and metal sculpture, as well as the tools. Technical information available.

ARTEMIS

experimental MIS telepresence system.

BEAM Online

plans, schematics, photos, and news related to BEAM robotics.

Centro de Vision y Robotica - CVR

El CVR es una unidad de investigación y desarrollo de la ESPOL. Las actividades del CVR son: investigación, difusión científica, transferencia & consultoría tecnológica, capacitación y entrenamientos, en diversos campos de la robótica y visión.

Cool Robot Of The Week

bestowed upon robotics-related Web sites by the NASA Space Telerobotics Program.

Cybug-Space

robot kits, cybugs, digital electronic trainers, and other electronic kits.

GoRobotics.net

resources for robotics hobbyists. including links, books, projects, product reviews, and news.

Industrial Robots: Large, Cartesian, Electro-Mechanical

robots for real-world factories can have large work envelopes, be branched, and can carry large and heavy workpieces if they are Cartesian and are electro-mechanical.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2025 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com