En faenas de instalación de agua potable que realizaba el vecino de caleta Chañaral de Aceituno, Claudio Valencia, fue encontrado un fósil de ballenato de más de 5 mil años, hecho que fue comunicado hace un par de días vía telefónica a la municipalidad de Freirina.
El municipio, de inmediato, envió al lugar un equipo integrado por un arqueólogo, el que constató el hallazgo de esta pieza histórica, comunicándose desde el mismo lugar con el Consejo de Monumentos Nacionales en Santiago. Se espera en las próximas horas la resolución del organismo
En tanto, Carabineros de Vallenar envió al sitio personal policial, con la finalidad de resguardar el lugar.
GESTIONES
Se desprende que, en este caso, la gobernación es el organismo al que corresponde iniciar las gestiones sobre la denuncia, ya que al parecer existe para estos casos las alternativas de hacer el rescate de la pieza, para lo cual debe disponerse de recursos y de un lugar de destino, el que debería ser un museo de la zona o del país. Otra solución es aterrar el sitio, a la espera de obtener el personal profesional y los dineros para llevar adelante esta delicada labor.
Ya se encuentra a la vista la parte inicial del esqueleto del ballento, que mide a lo menos tres o cuatro metros.
UBICACIÓN
El sitio se encuentra ubicado a más de 400 metros del mar, en terrenos de propiedad de la vecina Ernestina Espejo, con una profundidad de 1,50 metros, en terreno blanco, con un estado de conservación de buena calidad, para los años que tiene el fósil.
Noticia publicada en La Segunda (Chile)