Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Humanas | Arqueología

Un elefante de marfil, la obra de arte más antigua del mundo

Ha sido hallado en las excavaciones de Vogelherdhöhle, en Alemania. Es del año 33.000 antes de Cristo

Publicado: Lunes, 25/6/2007 - 1:23  | 1164 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Un mamut de marfil hallado en el sur de Alemania es considerado la obra de arte más antigua del planeta, con unos 35.000 años de antigüedad, según arqueólogos del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Tubinga.

La singular pieza fue hallada delante de una cueva de Vogelherd. Mide algo menos de 4 centímetros de altura y pesa unos 7,5 gramos.

Además del mamut, se hallaron partes de la representación de un león y otros fragmentos. “Los hallazgos se cuentan entre los ejemplos más antiguos y notables de arte plástica de la Edad de Hielo”, declaró un portavoz de la Universidad de Tubinga a "Deutsche Welle" .

El descubrimiento se ha producido gracias al trabajo de un grupo de estudiantes que lavaron y tamizaron 112.000 kg de tierra, detalla la publicación germana.

Cuando aparecieron los primeros fragmentos de figuras, el trabajo ya había valido la pena. Pero, de pronto, uno de los estudiantes vio entre sus dedos una figura completa que cambió el curso de su investigación.

La excavación comenzó en 2005 y finalizará en 2009. La valiosa pieza será exhibida a partir del 24 de junio en el Museo de Prehistoria de Blaubeuren y en 2009 formarán parte de una gran exposición en Stuttgart.

Noticia completa en 20 Minutos (España)

Categorías

» Agregar Enlace
Arqueología Industrial Azteca Bitácoras Directorios Educación
Egipcia Empresas Hispanorromana Inca Marítima
Maya Medios Museos Nasca Organizaciones
Por Países Romana Taína Teotihuacana Yacimientos

Enlaces a sitios

Archaeology World

Arqueología en Australia e islas del Pacífico.

ARQUEOHISPANIA

Arqueología de la Hispania antigua.

Arqueologia Brasileira

Preocupados con la cuestión de la divulgación científica y educación pública se entregó al Itaú Cultural el ptoyecto Arqueologia Brasileña

Arqueología de las Islas Baleares

Un recorrido arqueológico a través de una serie de artículos monográficos

Arqueología del Curso Superior del Río Aconcagua

Descripción de este proyecto de prehistoria y arte rupestre del centro de Chile que se enfoca en el período Inca

Arqueología en Huelva y su provincia

Arqueología General de la Provincia de Huelva.

Cancho Roano

Resultados de las investigaciones efectuadas en este yacimiento, incluyendo contexto histórico del palacio santuario, reconstrucción y recorrido virtual

Coordinadora para la defensa del Molinete y su entorno

Información sobre los hallazgos arqueológicos del cerro del Molinete en Cartagena

Crónica de ciencia

Blog de historia, arqueología, genética, paleoantropología....

Cueva Paleolítica Chauvet, La

Excepcional descubrimiento arqueológico en los pirineos franceses de unas 300 pinturas prehistóricas que datan de hace treintamil años



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2025 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com