El pasado 25 de mayo, la policía del distrito de Nanao, en China descubrió que varios pescadores estaban recuperando objetos antiguos de las profundidades marinas.
Fue tal la cantidad de artículos confiscados que el gobierno finalmente ordenó al Instituto de Arqueología de Guangdong realizar una investigación en el lugar para determinar la procedencia de los objetos.
Al realizar una expedición en el lecho marino con tecnología GPS (Sistema de Posicionamiento Global), los arqueólogos descubrieron un barco con una gran cantidad de objetos de porcelana que pertenecieron a la Dinastía Ming.
La embarcación, denominada Mar de la China Meridional II, mide entre 17 y 18 metros de longitud y está localizada a una profundidad de 20 metros. De acuerdo con Wei Jun, arqueólogo del Instituto, la nave se hundió hace aproximadamente unos 400 años al chocar contra un arrecife.
La policía recuperó un total de 262 artículos de porcelana que fueron sacados del mar ilegalmente por pescadores locales, aunque algunos de estos objetos fueron entregados de forma voluntaria, la cantidad de piezas recuperadas motivó la intervención del Instituto de Arqueología.
En días anteriores se habían iniciado las operaciones de rescate de otra nave que fue encontrada muy cerca de este mismo lugar. El Mar de la China Meridional I, fue descubierto en 1987 y no fue sino hasta principios de este mes cuando se iniciaron los trabajos de recuperación de la embarcación que, posiblemente, perteneció a la Dinastía Song y se hundió entre los años 960 y 1279 después de Cristo.
"El hallazgo del Mar de la China Meridional II ofrecerá más pruebas sobre la Ruta Marina de la Seda y contribuirá al estudio de la historia de la marina china, la construcción naval y la producción de cerámica", explicó Wei.
Noticia publicada en Esmas (México)