Científicos del Laboratorio de Geodesia Espacial de la Universidad española de Alicante (costa este) estudian "El Niño" y otros fenómenos climáticos asociados que se producen en la zona tropical del océano Pacífico, dentro de una investigación conjunta con la Universidad de Taiwán y la NASA.
El director de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Taiwán, Benjamin Fong Chao, visita estos días Alicante para profundizar en la colaboración con el grupo de Geodesia Espacial de la UA, formado por el catedrático de Matemática Aplicada y Premio Descartes de la Unión Europea en 2003, José Manuel Ferrándiz, y con los también matemáticos David García e Isabel Vigo.
Chao, que dirigió la sección de Geodesia Espacial de la NASA entre 1997 y 2006, explicó hoy a Efe que quiere aplicar en el Pacífico la metodología utilizada por este grupo de Alicante en los estudios que efectúan desde hace años sobre la temperatura, peso del agua y nivel del mar Mediterráneo.
Una vez que los expertos de Alicante han comprobado la validez de sus investigaciones en el Mediterráneo, dijo que el trabajo se extrapolará "a escala global" empezando por los fenómenos del área tropical del océano Pacífico asociados al calentamiento mundial, como "El Niño" y "La Niña", y posteriormente se hará lo mismo en el Atlántico Norte.
Noticia completa en El Imparcial (México)