Pasar demasiado tiempo en Second Life, el mundo virtual al que ya han llegado incluso las campañas electorales --el líder de IU, Gaspar Llamazares, ha sido uno de los pioneros en España-- puede llegar a "aislar a los individuos", según el neurocientífico Antonio Damasio.
Damasio, portugués afincado en Estados Unidos que recibió en 2005 el premio Príncipe de Asturias y dirige en California el Instituto del Cerebro y la Creatividad, declaró en una entrevista con la agencia Efe que "pasar cada vez más y más tiempo en este mundo no es bueno, ya que se trata de un mundo de ficción".
El interfaz entre biología y cultura en el proceso de inducir la creatividad es el título de la ponencia que ofreció en Sevilla Damasio en el marco de un ciclo de conferencias sobre cultura digital organizadas por la Fundación Telefónica. Damasio lleva muchos años investigando la mente y el comportamiento y ahora se dedica a tratar de "comprender la creatividad en la sociedad, en las artes y en la tecnología".
El ser humano, según Damasio, no ha llegado aún al techo de su creatividad, la cual es un compendio de "biología, historia y cultura", y se produce "cuando el cerebro aplica la imaginación para alcanzar un objetivo".
"Nuestro potencial es enorme", asegura, "y estaría muy sorprendido si ya hubiéramos alcanzado todo lo que podemos dar", si bien añade que el desarrollo de la creatividad tendrá menos que ver con la evolución de la inteligencia que con la de la sociedad: "El cerebro sigue evolucionando y no sabemos a qué ritmo lo hace, pero sospecho que nuestra evolución a partir de ahora estará más ligada a aspectos sociales y culturales".
Noticia completa en Periódico Mediterráneo (España)