Especialistas en arqueología subacuática realizan trabajos de exploración en las costas de Champotón, Campeche, en busca de indicios para determinar las causas del hundimiento de un barco del siglo XVIII y certificar su origen, que se presume era británico.
La subdirectora de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pilar Luna Erreguerena, destacó que con la nueva temporada de exploraciones del navío, hallado el año pasado y conocido como El pesquero, pretenden confirmar sus hipótesis de que cargaba artillería.
La embarcación, localizada a 20 kilómetros de la costa, a una profundidad de ocho metros, fue registrada a través de dibujos, fotografías y videos, y ahora, enfrenta una segunda fase de exploración en busca de más elementos que permitan esclarecer su circunstancia.
Recordó que en la nave se localizaron seis cañones de tres calibres diferentes, una bala, piedras de lastre y una más de afilar.
"Este año (mayo y junio) buscaremos más elementos, particularmente en el ancla y los cañones que continúan bajo el agua, para tener más elementos que nos lleven a confirmar las teorías sobre el pecio", señaló Pilar Luna, en un comunicado.
Cabe destacar que debido a la inexistencia de arrecifes cerca del navío se presupone que éste pudo haberse hundido por una tormenta, un incendio o por el deterioro del propio pecio.
El equipo de exploración está integrado por 18 investigadores nacionales e internacionales, algunos de la agencia Internacional Parks Canadá y del Museo Nacional de las Islas Caimán.
Actualmente, añadió, continúan en estudio las piedras de lastre y de afilar que se extrajeron para lo cual cuentan con el apoyo de la Universidad Autónoma de Campeche, a través del laboratorio de Corrosión.
Especialistas del INAH llevan cerca de cuato años investigando en las costas de Campeche para especializarse en algunas disciplinas como la arqueología subacuática industrial, referida a las embarcciones camaroneras que han quedado en la profundidad de las aguas de la entidad.
Noticia publicada en La Jornada (México)