Investigadores chinos encontraron un conjunto de pictogramas que datan entre siete mil y ocho mil años de antigüedad, unos dos mil años anteriores a los jeroglíficos egipcios.
De acuerdo al estudio efectuado por los arqueólogos y que reseña y la agencia Xinhua, estos caracteres podrían rescribir la historia de la escritura china.
Los historiadores creían que los caracteres chinos más antiguos eran los encontrados en cerámicas de hace cuatro mil 500 años y en huesos de tortuga y caparazones de hace unos tres mil años.
Hasta el momento, los 2 mil pictogramas encontrados son similares a los antiguos jeroglíficos de los caracteres chinos y se pueden identificar como caracteres antiguos, explicó Li Xiangshi, de la Universidad de Nacionalidades de Yinchuan, capital provincial.
Los pictogramas se encuentran en las cuevas Damaidi de la montaña Beishan, en la región autónoma de Ningxia Hui, que acogen cerca de 10 mil relieves en roca prehistóricos.
Las tallas prehistóricas de Damaidi fueron descubiertas en la década de 1980, se extienden en una superficie de 15 kilómetros cuadrados y muestran motivos como el sol, la luna, las estrellas, dioses y escenas de caza y agrícolas.
A través de una ardua investigación, descubrimos que los pictogramas se pueden ver en cientos de motivos en las cuevas, pero su tamaño, forma y significado son los mismos, dijo Liu Jingyun, experto en caracteres antiguos.
En 1899 los arqueólogos chinos desenterraron por primera vez conchas y huesos de tortuga inscritos con ideogramas, que eran utilizados en rituales adivinatorios en la dinastía Shang (1766-1122 a.d.e...), la segunda que gobernó China.
Más de un siglo después, en el año 2000, descubrieron unas jarras de cerámica pintada de unos cuatro mil 500 años de antigüedad con restos de caracteres, los indicios más antiguos de la escritura china hallados hasta el descubrimiento anunciado ahora.
La actual escritura china se compone de más de 60 mil diferentes caracteres, de los cuales se usan con cierta frecuencia unos 10 mil.