La investigación ha sido realizada en la Escuela de Medicina de la Universidad de California, en San Diego (UCSD). Cuando a los sujetos de investigación se les mostró un único destello de luz interpuesto entre dos sonidos breves, muchos individuos afirmaron haber visto dos destellos diferentes de luz.
Investigar cuándo y dónde exactamente se desarrollan los procesos cerebrales que subyacen bajo este efecto ilusorio (creer ver dos destellos en presencia de dos señales auditivas, cuando en realidad sólo hubo un destello), puede ayudar a revelar cómo se integra en el cerebro la información de los diferentes sentidos.
El estudio sobre 34 sujetos fue realizado en el laboratorio de Steven A. Hillyard, profesor de neurociencias. "Este tipo de ilusión en la percepción ha sido descrito antes", explica la autora principal del estudio, Jyoti Mishra. "Lo sorprendente del hallazgo que hemos realizado es que la ilusión depende de una secuencia de interacciones que se suceden con mucha rapidez entre las áreas corticales visual y auditiva".
Este hallazgo es parte de un conjunto de nuevos descubrimientos científicos en este campo, que muestran cómo la integración de sensaciones múltiples puede producirse de un modo mucho más veloz de lo que los científicos habían supuesto. Los autores consideran que el nuevo estudio muestra evidencias fisiológicas de que los estímulos visual y auditivo no son procesados por separado y luego mezclados, como se había asumido con anterioridad, sino que tiene lugar una integración casi simultánea de las sensaciones en el cerebro
Noticia publicada en ProDownload (Argentina)