El volcán Kliuchévskaya Sopka (4.850 metros), el mayor activo de toda Eurasia, ha entrado en erupción arrojando ceniza a varios kilómetros de altura, ha informado hoy el servicio geológico de la Academia de Ciencias de Rusia.
La lava que desciende por la ladera de la montaña alcanza una temperatura de hasta mil grados, mientras las nubes de ceniza desprendidas por el volcán cubren una superficie de hasta 300 kilómetros, agregó la fuente a la agencia oficial Itar-Tass.
Este volcán se encuentra en la península de Kamchatka, famosa por sus 68 volcanes y por ser la zona de mayor actividad sísmica de Rusia, y a unos 100 kilómetros del Estrecho de Béring.
En las últimas 24 horas se han registrado más de 130 movimientos sísmicos en el corazón de este volcán, que expulsa grandes cantidades de ceniza.
No obstante, la vida de los cinco mil habitantes de una localidad aledaña no corre peligro, según los expertos.
El departamento local del Ministerio de Situaciones de Emergencia ha advertido a los turistas y cazadores que no se acerquen a una distancia menor de 20 kilómetros del cráter del volcán.
Otro volcán, el Bezimiani, uno de los más activos de la península, también entró hoy en erupción arrojando ceniza a unos nueve kilómetros de altura.
Noticia completa en La Voz de Galicia (España)