Un gen relacionado con la cognición se encuentra sólo en humanos, reveló hoy una investigación publicada en la revista estadounidense Wiley InterScience.
Una proteína que desempaña un rol esencial en el aprendizaje y la memoria se expresa exclusivamente en el sistema nervioso central de los hombres desde hace cinco millones de años, especificaron los autores del estudio.
El equipo liderado por el doctor Bing Su, de la Academia de Ciencias de China, también demostró el mecanismo molecular que origina la nueva proteína.
El tipo II del neurosin, la forma más larga de ese compuesto orgánico, no se expresa en el córtex prefrontal de primates como los chimpancés y los orangutanes, concluyeron los expertos después de comparar el ADN del hombre y de varias especies de monos.
La secuencia del genoma humano presenta una transformación que establece un patrón de engranaje diferente para crear una proteína más larga, explicaron los investigadores.
Eso demostró, según los científicos, que antes del desarrollo del tipo II del neurosin particular de los humanos se debilitó el tipo I en el antecesor común y los primates.
Próximos estudios analizarán la función específica de esa proteína en los seres humanos y de los 45 aminoácidos extras que posee, concluyeron.