Noticia completa en Los Tiempos (Bolivia)
Un fuerte olor a azufre, hilos de humo y la aparición de un cráter son muestras preliminares de la activación de un caldera, próximo a un volcán, según un informe del Alcalde de Pojo, Pedro Rojas, luego de reunirse con expertos geólogos.
Aunque se requiere para precisar el informe de un estudio en detalle y en el lugar del incidente, el alcalde enfatiza que se trata de la activación del volcán tapado sobre el cerro Cóndor Pata, en el municipio de Pojo, población a 210 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.
Preocupado por lo sucedido y luego de un informe preliminar de expertos geólogos, indicó que hace 15 días salió fuego y hoy se desprenden del lugar humo, aumentando la temperatura del suelo que provocó incluso que el arroyo del lugar caliente.
Pojo es una población considerada pobre y tiene una población aproximada de 5 mil habitantes, donde la mayoría de la gente se dedica a la actividad agrícola de subsistencia.
Los comunarios que llegaron a Cochabamba, relataron que hace 15 días en está zona se habría registrado un movimiento sísmico hecho que habría originado una posible erupción volcánica en el cerro Cóndor Pata que tiene una altura de 4.200 metros sobre el nivel mar.
"El cerro va explotar", dijo Lorenzo Flores, comunario de Pojo, en idioma quechua a tiempo de pedir la urgente intervención de autoridades de la prefectura y del gobierno para investigar lo que sucede y asistir a los comunarios.