Noticia completa en Doyma (España)
Investigadores del Fred Hutchinson Cancer Research Center (Estados Unidos) han identificado la secuencia genética que causa una forma poco usual de cáncer de páncreas mortal.
La mayoría de los casos de cáncer de páncreas ductal son mortales, independientemente de la etapa del cáncer en el momento del diagnóstico. Sin embargo, cerca del 5% de los pacientes desarrolla una forma de cáncer de páncreas ductal relacionada con lesiones que se pueden detectar desde el principio. Esta forma, conocida como cáncer de páncreas ductal quístico, es menos agresiva y tiene un índice de 50% de supervivencia a largo plazo.
Según informa “Cell Metabolism”, en investigaciones con ratones, los científicos descubrieron que una secuencia específica de mutaciones genéticas que por lo demás son comunes causa cáncer de páncreas ductal quístico.
"Aunque en su etapa final las dos rutas distintas hacia el cáncer de páncreas ductal podrían verse muy similares bajo el microscopio, involucran la misma constelación de eventos genéticos y culminan en enfermedad invasiva metastásica al final pueden acabar con la vida de los pacientes, una ruta es 100 por ciento fatal mientras que la otra es 50% fatal", ha declarado el Dr. Sunil Hingorani, director del estudio.
"Hasta ahora, no entendíamos por qué. Lo que estos estudios sugieren no es solamente el conjunto completo de mutaciones que determina el comportamiento de este tipo de cáncer, sino también la secuencia en la que surgen las mutaciones", aseguró el Dr. Hingorani.