Noticia completa en Mundo Hispano
Científicos estadunidenses lograron convertir el aceite no saturado de la semilla de una planta de clima templado, en el tipo más saturado de especies tropicales, lo que podría ayudar a reducir la dependencia del petróleo.
John Shanklin, investigador del Laboratorio Nacional Brookhaven precisó que ese resultado, logrado a través de la manipulación genética, también podría permitir la producción de aceites comestibles menos dañinos para la salud.
Las aplicaciones biotecnológicas son potencialmente varias, añadió el científico del Departamento de Energía de Estados Unidos, y cuyo trabajo será publicado en línea esta semana en el Proceedings of the National Academy of Sciences.
El nuevo aceite se asemeja a la margarina pero sin sus ácidos de grasas trans, y puede emplearse como materia prima en procesos industriales en lugar de los obtenidos ahora de petroquímicos, añadió de acuerdo a un reporte de Science Daily.
El trabajo se centró en la enzima "KASII" que normalmente alarga las cadenas de ácidos grasos agregando dos átomos de carbono, bajo la idea de que si podían evitar ese alargamiento, podrían reducir la desaturación y aumentar las grasas saturadas en las semillas.
Los científicos experimentaron con la planta Arabidopsis, frecuente en la investigación, que como otras de tipo templado (canola, soya y girasol) contiene ácidos grasos no saturados de carbono-18 en el aceite de la semilla.
Los resultados fueron sorprendentes, pues la manipulación genética redujo la actividad de KASII y reveló que la manipulación de una sola enzima es suficiente para convertir la composición del aceite de semilla de la Arabidopsis en uno tipo palmera.