Noticia completa en AgroInformación
La industria del vino en EEUU ha entrado en el mundo de la ingeniería genética gracias a un experimento en viñedos, con una modificación de la levadura diseñada para eliminar sustancias químicas en el vino rojo que se creen que provocan, en algunas personas, dolores de cabeza, incluyendo las migrañas, según recoge la lista de distribución de noticias Agbioworld.
Este estudio científico ha jugado un importante papel al mejorar la calidad de las uvas y los vinos. Pero la ingeniería genética (en este caso introducir dos genes de ADN en especies de levadura) es un nuevo reto para la industria. “Como industria, definitivamente estamos interesados en el estudio en lo que se refiere a la ingeniería genética, dijo Paul Dolan, productor de vino y presidente de Wine Institute, el grupo líder en la industria de California.
De momento, la nueva levadura promete una solución para el dolor de cabeza causado por el vino. Alrededor del 13% de los americanos sufre de migrañas, según el Nacional Headache Foundation. “Normalmente, a los pacientes que sufren de migraña se les recomienda que eviten el vino rojo”, dijo Marco Vespignani un médico naturópata del Institute for Restorative Health en Davis (Estados Unidos).
Un poco de vino hecho con la levadura llamada ML01 llegará a los consumidores este año, según Jason Rodríguez, especialista en productos de vino de American Tartaric Products Inc., el distribuidor californiano de la levadura. Él negó que los vinos se identificaran por marcas y que llevaran algún tipo de identificación. Las regulaciones estadounidenses no requieren especificaciones que detallen cuándo un alimento contiene ingredientes modificados genéticamente.