Noticia completa en La Jornada (México)
El volcán Stromboli, en la isla italiana del mismo nombre, al norte de Sicilia, reinició la actividad eruptiva, por lo que se evacuó a la población de la zona, confirmó este martes el servicio de Protección Civil.
En un comunicado la dependencia dijo que un aumento “consistente” de la actividad explosiva del volcán ha puesto en marcha en Stromboli un plan de emergencia y la población de la isla ha sido invitada a alejarse de la línea de costa.
Precisó que dos bocas eruptivas se abrieron en los flancos del volcán, mientras un río de lava había alcanzado ya el mar a primera hora de la tarde y otro descendía desde una altura de 900 metros.
Según Protección Civil, también la población de las vecinas islas de Panarea y Lipari fue invitada a alejarse de la costa.
Precisó, sin embargo, que las medidas se tomaron sólo por precaución, aunque fuentes periodísticas recordaron que en 2002 una actividad similar ocasionó que cayera al mar un fragmento del volcán, que causó una marejada, la cual provocó daños materiales.
De acuerdo con las fuentes, también fueron movilizadas las capitanías del puerto de las localidades vecinas.