Noticia completa en AZ Prensa (España)
Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha identificado una variante genética asociada con la protección frente a cuatro enfermedades infecciosas diferentes, la enfermedad neumocócica, la bacteriemia, la malaria y la tuberculosis. Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista Nature Genetics.
Las proteínas llamadas receptores símil Toll (TLR), participan en la respuesta inmune ante una amplia variedad de patógenos. Los científicos pensaron que la variación en una proteína llamada Mal, que es un mediador crítico de señalización para los TLR, podría convertir a ciertos individuos en más o menos susceptibles a las enfermedades infecciosas.
Los autores descubrieron la variante genética protectora después de determinar la frecuencia de 33 variantes de nucleótido único en el gen que codifica Mal en más de 6.000 individuos de Gambia, Kenia, Reino Unido y Vietnam con o sin enfermedad neumocócica bacteriemia, malaria y tuberculosis, enfermedades que dan lugar a más de cinco millones de muertes cada año en los países en vías de desarrollo.