Noticia completa en Ceres Televisión (España)
Investigadores de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas (Estados Unidos) han identificado una rara variante genética que está asociada con niveles de triglicéridos hasta un 27 por ciento menores. Los triglicéridos son la forma en la que se almacena la grasa y sus niveles elevados han sido vinculados al riesgo de enfermedad de la arteria coronaria. Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista "Nature Genetics".
La contribución genética a las enfermedades comunes toma la forma de variantes comunes, aquellas que se encuentran en una frecuencia superior al cinco por ciento, o variantes raras. Un sistema para identificar las variantes raras en volver a secuenciar genes candidatos en varios individuos.
Los científicos informan ahora de la primera aplicación de este método en una población amplia. Los autores estudiaron más de 3.500 individuos de un estudio regional ("Dallas Heart Study"), cuyo metabolismo de la glucosa y los lípidos han sido analizados en detalle. Los investigadores secuenciaron en cada individuo el gen ANGPTL4, que codifica una hormona del metabolismo de los lípidos.