Noticia completa en Rio Negro (Argentina)
Un grupo internacional de científicos logró descubrir numerosas especies nuevas en un viaje a aguas hasta ahora no recorridas en la costa de la Antártida, informó el Instituto Alfred Wegener (AWI) en la ciudad alemana de Bremerhaven.
Hasta ahora han sido identificadas 15 nuevas especies de cangrejos y una de anémona, así como un pólipo hasta el momento desconocido. La expedición, realizada en el barco científico alemán "Estrella Polar" estuvo dos meses, hasta fines de enero, en el mar de Weddell, las aguas en torno a la península antártica, y en el estrecho de Bransfield.
El barco regresó con muestras de mil especies, algunas nuevas, como una estrella de mar de 12 brazos. En los últimos 12 años se han desprendido 10.000 kilómetros cuadrados de bloques de hielo en la zona, por lo cual se han abierto sectores del suelo ma
rino antes inaccesibles para los barcos. A bordo del buque iban 52 científicos de 14 naciones, que investigaron las transformaciones del medio ambiente bajo dirección del AWI.
"Los nuevos resultados nos llevarán un trecho más allá para poder predecir el futuro de nuestra biósfera en el cambio climático", aseguró el director de la expedición, Julian Gutt.
El viaje forma parte del proyecto "Census of Antarctic Marine Life" (Censo de la Vida Marina Antártica, CAML por sus siglas en inglés), que hace entre otras cosas un inventario de las especies de la región.