Un estudio inédito, publicado en la edición de febrero del Journal of Nutrition, concluyó que las proteínas de soja y las del suero de la leche son igualmente beneficiosas a la hora de incentivar la síntesis de proteínas en los músculos, derribando un mito popular que afirma que los deportistas deben evitar la ingestión de soja.
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana en Evansville (EE.UU.) compararon la respuesta inicial de la síntesis de proteínas a nivel óseo muscular y asimilación de las mismas en un grupo de ratas de laboratorio a las que se les había proporcionado ambos tipos de proteínas, luego de hacer ejercicio en forma intensiva. Los roedores fueron sometidos a 120 minutos de ejercicio en la rueda y luego fueron alimentados con carbohidratos solamente, con carbohidratos y suero lácteo y, finalmente, con carbohidratos y proteínas de soja. Una hora después, los investigadores midieron el grado de síntesis de la proteína en los músculos de cada roedor y compararon sus conclusiones con un grupo de control.
Los investigadores descubrieron que tanto las proteínas de soja como las del suero de la leche son efectivas para promover la síntesis general de proteínas en la estructura óseo-muscular de las ratas; la peor performance de la síntesis estuvo asociada a la ingestión de carbohidratos.
Noticia completa en Bureau de Prensa (Argentina)