Noticia completa en RCN (Colombia)
Las autoridades colombianas declararon este lunes la emergencia en los
departamentos del Valle, Huila, Cauca y Tolima, tras una cadena de sismos y una erupción en el volcán-nevado del Huila que taponó algunos ríos, y recomendaron la evacuación de las zonas ribereñas.
El director de operaciones de la Defensa Civil Colombiana, coronel Eugenio Alarcón, explicó que la emergencia empezó el domingo, cuando se presentaron 105 temblores, a los que se sumaron este lunes una pequeña erupción y posterior avalancha en el volcán-nevado del Huila.
Según fuentes de la Red Sismológica Nacional (RSM), el movimiento telúrico se registró a las 08:56 hora local (13:56 GMT) en la zona rural de la localidad de Paez, en el departamento del Cauca, con una magnitud de 4,1 grados en la escala abierta de Richter.
Portavoces de la Defensa Civil advirtieron sobre el riesgo de que el deshielo del volcán-nevado del Huila aumente los caudales de los ríos Páez, Simbalá y Magdalena.
En tanto, el subdirector del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), Alberto Núñez, dijo que alertaron a la Red Nacional de Emergencias para adoptar las medidas de prevención, ante la posibilidad de que se produzca una avalancha mayor.