Noticia completa en Ansa Latina
Antropólogos de la Universidad Nacional de Colombia revelaron hoy el hallazgo de los restos óseos de una mujer chamán (hechicero) indígena, la más antigua descubierta hasta ahora en el país y que data de 500 años antes de Cristo.
El descubrimiento se hizo en la misma área donde el equipo de fútbol Deportivo Cali, de la primera división, construye su estadio, que será a la vez el primero que posea un club colombiano y el cual se inaugurará en el segundo semestre de 2007.
De acuerdo a los expertos de la universidad, la principal de Colombia, en el lugar se encontraron un total de 46 tumbas, una de las cuales se distinguía de las demás porque los restos pertenecían a una mujer sepultada boca abajo y rodeada de artefactos hechos de huesos humanos.
"Por tradición, los indígenas enterraban a los sabedores boca abajo, para que liberaran toda la energía y ésta se incrustara en la tierra. Así se evitaba que fuera absorbida por los demás", explicó la arqueóloga Sonia Blanco, funcionaria del Instituto para la Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva).