Noticia completa en Terra (España)
Un estudio de investigadores del Hospital Universitario de Canarias (HUC), en colaboración con la universidad británica de Cambridge, entre miembros de familias originarias de La Gomera ha descubierto una mutación genética que condiciona la obesidad severa.
Esta investigación, recientemente publicada en la revista "The England Journal of Medicine", profundiza en la idea de que no todas las obesidades son iguales, por lo que es esencial conocer el mecanismo o la combinación de varios mecanismos por los cuales se desarrollan para poder diseñar un tratamiento específico.
Según explicó una de las doctoras participantes en el estudio, Judith López, en el origen de la obesidad están implicados muchos factores, tanto ambientales, como puede ser una alimentación inadecuada y la escasa actividad física, como genéticos, es decir, individuos predispuestos cuyo metabolismo favorezca la acumulación de depósitos de grasa.
"La descripción y caracterización genética de esta enfermedad es una herramienta de trabajo muy valiosa para conocer cómo se puede desarrollar la obesidad y a través de qué mecanismos se puede evitar su aparición o su tratamiento", afirmó.
Investigación en familias de La Gomera
El equipo del HUC realizó una investigación en familias originarias de la zona de Alojera, en La Gomera, por un período de tres años, donde descubrieron una mutación genética de la parte de la célula que asimila la hormona leptina (receptor celular) que es la causa de su obesidad severa.
La mutación de este receptor impide que la leptina actúe de forma correcta y, por lo tanto, que se regulen bien ni los depósitos grasos y el apetito, lo que lleva a sufrir un grado extremo de obesidad.
Este hallazgo, junto con el de otros equipos en diferentes países, ha puesto de manifiesto que las alteraciones genéticas de las familias de La Gomera no son un hecho aislado, sino que están presentes también en familias de diversas partes del mundo y, en todas ellas, el mecanismo por el que se desarrolla obesidad es el mismo.