Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Terrestres | Paleontología

“El niño de Turkana”, un fósil que desata polémica

Químicos de Yale demuestran que la Naturaleza podría haber usado diferentes proteínas base

Publicado: Jueves, 8/2/2007 - 8:3  | 3345 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Noticia en Yucatán (México)

Muy en lo profundo de los empolvados y oscuros corredores del Museo Nacional de Kenia, encerrado en un simple gabinete, se encuentra una de las reliquias más antiguas del género humano: “El niño de Turkana”, nombre con el que se le conoce al esqueleto más completo de un ser humano prehistórico hallado.

Y contra lo que uno pudiera pensar, los planes de mostrar el fósil al público por primera ocasión a finales de este año, no creó un ambiente de curiosidad, sino uno de los debates más agrios, que colocó a los científicos contra el poderoso y popular movimiento evangélico cristiano de Kenia. El debate entre el evolucionsimo y el creacionismo, en alguna ocasión confinado a Estados Unidos, llegó a un país considerado precisamente la cuna del ser humano.

“Yo no evolucioné del niño de Turkana ni de nada parecido”, enfatizó el obispo Boniface Adoyo, titular de las 35 nominaciones evangélicas de Kenia. “Ese tipo de cosas son las que acaban con la fe”, según informa AP. Por eso, el obispo pidió al museo que deje a la colección de fósiles en el más alejado de los salones, junto con algún tipo de advertencia que diga que la evolución no es un hecho, sino simplemente una colección de teorías. En su contra está uno de los cazadores de fósiles más famoso de todo el mundo, Richard Leakey, cuyo equipo desenterró los huesos del niño en Nariokotome, Turkana Occidental, en las desoladas regiones del norte de Kenia, en 1984.

Entre los 160,000 fósiles que estarán en exhibición destaca el de una pata de una iguana en roda sedimentaria, de 200 millones de antigüedad, en una época en la que los continentes de la Tierra apenas comenzaban a separarse.

Categorías

» Agregar Enlace
Artículos Bitácoras Dinosaurios Directorios Educación y Formación
Eventos Fósiles Imágenes Institutos Legislación
Listas de Distribución Museos Organizaciones Paleontología Paleontólogos
Publicaciones Tafonomía Yacimientos

Enlaces a sitios

Foro sobre Paleontología Ibérica e Iberoamericana

Lista de distribución por correo electrónico con una temática paleontológica y archivos desde enero de 1997

Grinpach

Grupo dedicado a investigaciones paleontólogicas cuyo objetivos son estudiar, conservar y exponer los materiales paleontológicos de Chile

Guía de recursos de palentología

Guía de recursos a la palentología en español con páginas introductorias sobre la ciencia y sobre su historia

Mesozoico

Portal Paleontológico Argentino, incluye información, imágenes y foro electrónico.

Paleontología

Paleontología

Paleontología e internet de Pardo Alonso

Paleontología e internet de Pardo Alonso

Paleontología en Chile

Datos científicos y noticias acerca de la paleontología en Chile y Sudamérica

Paleontología Hispana

Portal de paleontología en español. Noticias, buscador, foros de debate, etc.

PaleoWeb

(en italiano)

Wilbord

Modelos y reconstrucciones científicas de animales prehitóricos y modernos, para museos, universidades y coleccionistas



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2025 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com