Notica completa en Cordis
Un equipo de científicos británicos ha descubierto la estructura y la función de un gen que participa en la regulación de la presión sanguínea. Los científicos esperan ahora que su trabajo conduzca al desarrollo de nuevos fármacos.
La investigación, que ha sido parcialmente financiada por el Sexto Programa Marco de la UE, aparece publicada en línea en la revista «Nature Medicine».
Ya se sabía desde hacía tiempo que el Óxido Nítrico (NO) desempeña un papel clave en la regulación de la presión sanguínea, y hay pruebas que relacionan las reducciones en la producción de NO de forma alguna con el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, no se han llegado a comprender bien los mecanismos intrínsecos.
Nuestros organismos producen de forma natural dos aminoácidos llamados dimetilarginina asimétrica (ADMA) y NG-monometil-L-arginina (LNMMA), que inhiben la producción de NO. Las personas que padecen enfermedades como diabetes, insuficiencia renal y tensión alta tienen niveles más elevados que los normales de estas moléculas, y grandes concentraciones de estas moléculas en el plasma sanguíneo son indicativos serios para padecer una enfermedad de corazón e incluso la muerte.