Noticia completa en El Observador (Venezuela)
Los funcionarios de salud de Estados Unidos autorizaron el martes una prueba genética que puede otorgar a las mujeres con cáncer de pecho en estadio temprano una estimación sobre si su enfermedad podría retornar en cinco a 10 años.
Sin embargo, los funcionarios advirtieron que el test no es absolutamente exacto y que debería usarse junto con otra información para ayudar a los médicos y pacientes a decidir sobre el tratamiento.
Denominado MammaPrint y fabricado por la empresa holandesa Agendia, el test es el primero con aprobación de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) que depende de un análisis complejo de computadora sobre varios genes.
La recurrencia del cáncer depende, en parte, de la activación y supresión de ciertos genes en un tumor.
MammaPrint mide la actividad de 70 genes empleando una muestra de un tumor mamario que haya sido removido quirúrgicamente. A las mujeres se les indicará a partir de su uso si tienen un riesgo alto o bajo de que la enfermedad reaparezca en cinco a 10 años.
Las mujeres en alto riesgo tienen alrededor del doble de posibilidades de desarrollar un cáncer de pecho recurrente y con metástasis que aquellas en bajo peligro.
La prueba selecciona con precisión qué mujeres están en bajo riesgo al menos el 90 por ciento de las veces, señalaron los funcionarios de la FDA.