Los satélites de Saturno captados fueron Encelado, Dione, Titán y Mimas, y debido al ángulo del sol, cada una de estos se encuentra precedido de su propia sombra. Esta coincidencia poco frecuente en el tránsito de las lunas ocurre cuando la inclinación del anillo del planeta está cerca de verse de canto desde la Tierra.
Los anillos de Saturno podrán verse de canto totalmente entre el 10 de agosto y el 4 de septiembre del presente año. Desafortunadamente, Saturno estará demasiado cerca del Sol como para ser visto desde la Tierra. El mayor de los satélites, Titán, realizó un tránsito en cuatro ocasiones: el 24 de enero, el 9 de febrero, 24 de febrero y 12 de marzo. Galileo Galilei fue el primero en observar Saturno con un telescopio en 1610. Posteriormente, el matemático y astrónomo holandés Christian Huygens descubrió la luna Titan en 1655. Giovanni Domenico Cassini descubrió Dione y el inglés de origen alemán, William Herschel, descubrió Mimas y Encelado.
Enlaces a sitios |
| |
Astro Sitio Astro Sitio es una web dedicada al estudio de los planetas, el sistema solar, las galaxias y todo el universo.
| Astroenlazador Noticias, imágenes y enlaces astronómicos clasificados y explicados
|
Astronomía Diagramas de las constelaciones, fases de la luna, eclipses y el sistema solar
| Astronomía Amateur Recursos astronómicos para el aficionado a la astrofotografía, a la astronomía práctica y consejos para el uso del telescopio
|
Astronomia Claver Noticias de Astronomia.
| Astronomía en España Esta página contiene información general sobre la astronomía en España. También puede utilizarse para acceder a los distintos centros astronómicos que disponen de nodos de información en Internet
|
Astronomía visible Astronomía visible, del Ministerio de Educación y Ciencia
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa de España
| AstronomíaHoy Portal web constantemente actualizado con Noticias de Astronomía, Videos y Fotografías del cosmos. También posee completa información y recursos para observación de eclipses y fases lunares, entre otros fenómenos.
|
Astronomical Psuedo-Science: A Skeptic"s Resource List Astronomical Psuedo-Science: A Skeptic"s Resource List
| Astronomy Cafe The web site for the astronomically disadvantaged
|