Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Posts | Naturales | Ecología

Ecuador encabeza la lista de países con más especies amenazadas

Triste honor el que corresponde a nuestro país, que encabeza esta lista y a larga distancia del segundo puesto: Estados Unidos. Pero ¿Qué condiciones han puesto al país encabezando esta lista?

Publicado: Domingo, 29/11/2009 - 9:45  | 16552 visitas.

Rana Teratohyla sornozai. Foto: Francisco Sornoza
Rana Teratohyla sornozai. Foto: Francisco Sornoza
Imagen: Agencias / Internet
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

La información la trae The Guardian (Reino Unido): Red list 2009: Endangered species for every country in the world e incluye estadísticas por países sobre número de especies en peligro.

The list of endangered species around the world is growing due to a range of causes from overhunting to a loss of habitat. The best source of data on this is the Red List, compiled by the IUCN species programme. It"s an amazing source of data, from the summary below through to huge geospatial files.

Efforts to sustain pressured populations through captive breeding programmes are showing some signs of success but man continues to exert a pressure on the environment which continues to endanger many species across the globe. Just over 6% of the total species are in Brazil, reflecting the pressure that widespread deforestation is causing in the highly biodiverse region.

The tiny island nation of Singapore has a large number of threatened animals considering its size. Its 100 endangered species works out at over 20 per million people present on the island (compared with less than four per million in the United States).

Llama la atención que Ecuador sea el país con más especies amenazadas a larga distancia del segundo de la lista: Estados Unidos ¿Las razones? la principal es la pobreza.

La pobreza obliga a grandes poblaciones humanas a obtener su sustento directamente del medio ambiente a través de cacería, recolección, pesca y agricultura de tala y quema. Sin fuentes de empleo ni opciones para cambiar su modo de vida es claro que estas poblaciones tienen un impacto directo en el ecosistema.

La pobreza en Ecuador tiene un sólo origen: las políticas socialistas y mercantilistas establecidas durante décadas. Grupos políticos y económicos han logrado mediante el Estado, establecer altos aranceles manteniendo restringido el comercio, altos impuestos que impiden la creación de empresas y mejores empleos. La creciente intervención estatal en la sociedad, y sus centenares de trámites y permisos, hace practicamente imposible que los campesinos accedan a crédito, generen empresas viables y reduzcan el impacto ambiental que generan.

La inedecuada legislación ecuatoriana tiende a socializar la economía e impide ejercer plenos derechos de propiedad. Por ejemplo la estatización del agua impide que las comunidades la protejan y exploten en forma sostenible mediante un sistema de precios libres, contratos y títulos de propiedad. El régimen de concesión estatal del agua convierte a las comunidades en arrendatarias y no propietarias del recurso, mientras que el Estado como propietario es ineficiente en la protección de las fuentes y cursos del agua.

Ecuador parece un problema de inseguridad jurídica crónico que consiste en que los derechos de propiedad y contratos no se respetan. Confiscaciones y expropiaciones se suceden en favor de intereses políticos sin el menor apego al derecho y aunque la inseguridad jurídica pareciera afectar sólo a los negocios, en realidad también es una fuente de inseguridad ambiental. La creciente estatización de los recursos y negocios "estratégicos" como minas, petróleo, agua y bosques, ponen en riesgo a comunidades y reservas biológicas de hecho.

Es así que los derrames petroleros o la contaminación de ríos por minas artesanales no son motivo para demandas por daños y perjuicios, excepto multas por parte del Ministerio. Pero las multas, que se costean de los bolsillos de los ciudadanos no son un incentivo para el cuidado del medio ambiente por parte de empresas estatales contaminantes como Petroecuador. Porque al ser estatales, estas empresas tienen ingresos del presupuesto del Estado, cualquier multa no incide en los procesos de negocio simplemente se subsanan con más dinero de los ciudadanos vía impuestos. El resultado: Ecuador supera casi en el doble a Estados Unidos en número de especies en peligro, principalmente por atentados a los hábitats generados por empresas estatales o concesiones estatales a empresas privadas.

Galería de Imágenes
Selecciona una imagen:

Presiona sobre la imagen para ampliarla
Los 20 Países con más especies en riesgo, encabeza Ecuador, con excepción de EEUU y Australia, todos los países en la lista son economías en desarrollo. Fuente: UICN, gráfico: Danny Ayala Hinojosa
Los 20 Países con más especies en riesgo, encabeza Ecuador, con excepción de EEUU y Australia, todos los países en la lista son economías en desarrollo. Fuente: UICN, gráfico: Danny Ayala Hinojosa

Imagen: Ecuador Ciencia

Comentarios sobre el artículo

Ver todos
Comentario de: ley d eatraccion publicado el: 10/6/2010 4:40:35 PM
Que tristeza encabezar este tipo de ranking, sería bueno que las autoridades hicieran algo al respecto y nosotros como ciudadanos aportar también todos los días con pequeñas acciones. Saludos, Sandra
Comentario de: Okerville publicado el: 10/22/2010 6:52:37 PM

Según tu criterio, es la pobreza y la inseguridad jurídica, pues déjame decirte que eso es muy livianito para un espacio que se hace llamar Ecuador ciencia. Si hablas desde un lado científico debes tomar todos los factores empezando desde el mismo ser humano capitalista y por supuesto el mismo proceso dinámico de transformación del planeta, y claro argumentando teorías varias y no politizadas. Por supuesto añade a eso el mismo hecho de la cantidad de especies por cada hábitat, la cercanía con las poblaciones, lo estatal como tus defendidas ideas de que la propiedad privada es la solución van de la mano, el ser humano no es dueño del planeta, es parte de él.  

Comentario de: Franz publicado el: 11/19/2010 3:05:46 PM
Es lamentable salir número uno en esta lista, es una vergüenza, pero no queda otra que trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestra población y así reducir la presión de nuestras especies.
Ver todos

Categorías

» Agregar Enlace
Ambientalistas Bitácoras Clubs Conservación Desarrollo Sostenible
Desastres Directorios y Guías Ecosistemas Educación y Formación Empleos
Eventos Impactos Ingeniería Medioambiental Institutos Legislación
Medios Medios de Comunicación Organismos Gubernamentales Organizaciones Protección de los Animales
Química Medioambiental Recursos Naturales Remediación Reservas y Parques Revistas
Silvicultura

Enlaces a sitios

Aquatic Ecology Page
Information on aquatic plants, fishes, insects and birds
Idioma: English / English
Asesoría (consultoría) ambiental
tiene problemas ambientales en su empresa. Asesor ambiental con más de 21 años de experiencia en química y más de 13 en soluciones ambientales.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Eco web
Introducción a esta ciencia con datos estadísticos
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Ecoalia
Comunidad virtual dedicada al mundo de la naturaleza y el ecologismo. Foros, noticias y artículos
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Ecocert
Organismo internacional de control y certificación de agricultura y alimentación ecológica
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Ecología
Textos sobre contaminación del aire, en ríos y lagos, y ecología en casa
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Ecología en México
Información sobre los problemas causados por la contaminación y las alteraciones en el ecosistema
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Ecología y Medio Ambiente
Portal de naturaleza, ecología, vida sana, cuidados del medio ambiente
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Ecología, La
Conceptos básicos, educación ambiental, contaminación, recursos y reservas naturales
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Ecovidrio
Iniciativa ambiental que cuenta con estadísticas, legislación, planes de recogida residuos y estudios comparativos
Idioma: Español / Spanish; Castilian


Entradas



Noticias


Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com